Francia tendrá vacunas contra la gripe A en septiembre

EFE

SOCIEDAD

Su administración será gratuita y se aplicará primero a las personas frágiles o más sensibles al virus.

09 jul 2009 . Actualizado a las 14:50 h.

Francia va a dedicar 700 millones de euros a la compra de 100 millones de vacunas contra la gripe A, que se recibirán a partir del 15 de septiembre y hasta finales de enero del año próximo, según «Le Parisien».

El costo de las vacunas fue confirmado al diario por los servicios del primer ministro, François Fillon, que indicaron que su financiación tendrá que repartirse entre el presupuesto del Estado y el de la Seguridad Social en proporciones no precisadas.

La contribución de la Seguridad Social ha generado una polémica con varios sindicatos que consideran que el Gobierno tendría que asumir la totalidad de la financiación, y que se dedica demasiado dinero para la gripe A, en beneficio de los laboratorios farmacéuticos.

De acuerdo con las disposiciones del encargo, esos laboratorios entregarán las dosis entre el 15 de septiembre y el 31 de enero próximos, periodo necesario para su fabricación.

Los 100 millones responden a la anticipación de una crisis de gran amplitud y significaría que la práctica totalidad de la población francesa (62 millones de personas) podría ser vacunada dos veces.

La vacuna no se comprará en las farmacias, sino que su administración -gratuita- se organizará de forma colectiva en hospitales, en las administraciones públicas, en las escuelas o incluso en las empresas.

Se aplicará en primer lugar a las personas frágiles (niños o enfermos), a los más sensibles al virus, a los más expuestos y a los más susceptibles de extender el virus (médicos, enseñantes, bomberos, etcétera).

En la actualidad hay poco más de 400 casos declarados de personas contagiadas con la gripe A.