Setenta alumnos ocupan un IES de Santa Coloma en protesta por el plan Bolonia

EFE

SOCIEDAD

La acción pretende celebrar unas jornadas reivindicativas y formativas sobre el Plan Bolonia.

24 abr 2009 . Actualizado a las 22:03 h.

Unos setenta estudiantes de secundaria y universitarios de Santa Coloma de Gramenet y de otros municipios catalanes han ocupado esta tarde el patio del IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma para mostrar su rechazo al plan Bolonia. La acción de protesta, organizada por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Gramenet del Besòs (CAEGB), persigue celebrar en el IES unas jornadas reivindicativas y formativas sobre el Plan Bolonia y la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Las jornadas estaban convocadas a las 14.30 horas, pero la dirección del instituto no había facilitado espacio alguno, por lo que tres horas después los jóvenes han optado por saltar la valla del centro y ocupar el patio.

Esta decisión ha llegado tras la reiterada negativa de la dirección del IES a ceder espacio para la celebración de un encierro y de las actividades previstas para esta tarde y el fin de semana, como charlas sobre el plan de Bolonia y la LEC por parte de miembros del sindicato USTEC y de diversos alumnos de asociaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A pesar de no poder contar con las instalaciones del IES Ramón Berenguer IV, la organización llevará a cabo las jornadas. «Intentaremos realizar las charlas y todas las actividades que podamos en el patio, con los recursos que tenemos», asegura uno de los portavoces de la CAEGB, Oriol Corral.

Según Corral, la dirección del IES Ramón Berenguer IV ha ofrecido en última instancia ceder las instalaciones del centro las tardes del próximo lunes y el martes, una posibilidad que los estudiantes han rechazado por mayoría en una asamblea.

La convocatoria del encierro ha sido apoyada por diversas entidades de Santa Coloma y por algunos padres de alumnos.