Obama estudia manipular el clima para luchar contra el calentamiento global del planeta

Victoria Toro

SOCIEDAD

Una forma de hacerlo podría ser enfriar el aire lanzando contaminantes a la atmósfera que reflejaran parte de la luz solar.

10 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

John Holdren, el principal asesor científico del presidente estadounidense Barack Obama, afirmó el miércoles en una entrevista que la Casa Blanca sopesa manipular el clima para luchar contra el calentamiento global.

Holdren, que es físico y ha sido presidente de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, es uno de los más preocupados por las consecuencias del cambio climático. En la entrevista afirmó que se están estudiando ideas muy extremas solo por si se produjeran momentos clave en el proceso del calentamiento. Es decir, de no retorno. Por ejemplo, explicó Holdren, si se derritiera todo el hielo del Ártico las consecuencias serían tan catastróficas que habría que actuar para impedirlas. Una forma de hacerlo podría ser enfriar el aire lanzando contaminantes a la atmósfera que reflejaran parte de la luz solar. Así, el calor sería devuelto al espacio sin permitir que llegase a la tierra. Estas medidas de geoingeniería tienen muchos detractores porque se desconoce sus efectos.