Pfizer pagará 55 millones por la muerte de once niños en Nigeria

Agencias

SOCIEDAD

El estado de Kano, donde se llevaron a cabo las pruebas, reclamaba una indemnización de 1.480 millones.

08 abr 2009 . Actualizado a las 21:16 h.

El estado nigeriano de Kano y la farmacéutica estadounidense Pfizer han llegado a un acuerdo extrajudicial por una demanda multimillonaria, vinculada a un ensayo clínico con un medicamento (Trovan) que, según las autoridades nigerianas, causó la muerte a 11 niños en 1996. El acuerdo, según el abogado del estado nigeriano, obligará a la farmacéutica a pagar 55 millones de euros para indemnizar al estado, a las familias de los fallecidos y a otros, «decenas», según el abogado, que quedaron discapacitados a causa del ensayo. Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, fue demandada en mayo del 2007 por el estado de Kano, al norte de Nigeria, que solicitaba una compensación de 1.480 millones de euros.

La firma estadounidense negó todos los cargos y dijo que fue la meningitis y no el Trovan la causante de la muerte de los niños o lo que perjudicó a su salud. Pfizer aseguró que Trovan ha salvado vidas y que fue tan eficaz o más que el medicamento ya conocido usado como comparación en el estudio.

Fuentes de la compañía señalaron entonces que el Trovan se encontraba en la última fase de ensayos, y que se había administrado a más de 5.000 pacientes cuando en 1996 se produjo la epidemia en Nigeria, que llevó al país africano a sanitarios de la compañía para realizar una campaña de vacunación con el Trovan. «Indiscutiblemente, Trovan contribuyó a salvar la vida de 200 niños afectados [por el brote]», explicó Pfizer.

En su demanda, el abogado del estado de Kano alegaba además que la compañía no había obtenido el consentimiento necesario para realizar el ensayo. «El consentimiento obtenido carece en algunos casos de pruebas documentales, puesto que se trataba de una población analfabeta. Cada padre o responsable legal recibió información de las enfermeras y otorgó el consentimiento verbal, con el conocimiento de los médicos, los centros y el Gobierno», sostuvo Pfizer, que exhibía una carta de recomendación de un comité sanitario del estado de Kano. La carta, según demostraron los demandantes, se redactó por un comité creado un año después de la primera prueba médica.

Los ensayos de Pfizer, que apenas duraron dos semanas, tuvieron lugar en un centro situado al lado de otro en el que la oenegé Médicos Sin Fronteras llevaba a cabo su propia campaña de vacunación contra la meningitis.

Ayer, fuentes de la oenegé en España precisaron que Médicos Sin Fronteras «no va a hacer ninguna valoración del caso, como no la hizo en su día, cuando se produjeron las muertes». Médicos Sin Fronteras subraya además que «ningún miembro de esta organización utilizó el fármaco Trovan» y que en su campaña de vacunación en el país emplearon otros medicamentos.