Bello Janeiro aboga por reclamar indemnización por daños y perjuicios por las listas de espera

La Voz

SOCIEDAD

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, se mostró ayer partidario de las indemnizaciones por daños y perjuicios y abogó por reclamar responsabilidad patrimonial a la Administración si se produce «un agravamiento de la dolencia o el fallecimiento del paciente mientras aguarda a ser atendido». En la presentación de su libro Responsabilidad civil del médico y responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria , que se celebró ayer en el Colegio de Médicos coruñés, Bello consideró «inaceptables» las listas de espera quirúrgicas y de primeras consultas del Sergas y recordó que la protección jurídica de los afectados por errores, malas prácticas o deficiencias es cada vez mayor.

El catedrático, que ha analizado 2.000 sentencias, aseguró que en la última década se han multiplicado por cuatro las reclamaciones por daños sanitarios, lo que ha incidido en una subida del 200% de las pólizas de seguros de los médicos.

En su opinión, la «judicialización» de la sanidad ha llevado a los facultativos a practicar una medicina defensiva, en perjuicio de los pacientes. «El médico no toma decisiones de riesgo por miedo a una reclamación y somete al enfermo a multitud de pruebas», indicó. Una ley sobre responsabilidad sanitaria y un baremo de daños médicos e indemnizaciones son, a su juicio, algunas de las medidas correctoras, junto a la creación de servicios de medicina legal preventiva y la formación jurídica del profesional. A ello añadió la necesidad de mejorar el entendimiento entre médico y paciente, ya que «siete de cada diez reclamaciones son por falta de información o vicios en el consentimiento informado».