«E para comer, Lugo» recorre Europa en camión

G. G. Ubierna

SOCIEDAD

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta ahora, Transportes Valín centraba su actividad en el traslado de carne colgada y aves vivas por toda España y por gran parte de Europa. A partir de este momento, a su actividad comercial sumará la de promotor turístico, puesto que en los cuarenta camiones de la empresa se ha plasmado la imagen de la Muralla romana y el logo E para comer, Lugo .

El objetivo de tal decisión es simple: dar a conocer el patrimonio histórico y gastronómico de la provincia en los países por los que viaja la flota y que habitualmente son Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia o Portugal. La gran diferencia entre esta promoción y otras de las que se contratan para incentivar el turismo en la provincia es que no ha costado nada, puesto que todo el coste de la impresión lo ha pagado la empresa. «Lugo é a miña capital e quéroa moito» decía ayer el propietario, Eduardo Valín, para justificar su decisión.

No es la primera vez que este empresario transporta la imagen de la provincia por el mundo, ya que en el 2005 también se imprimieron algunos camiones.

Otros contactos

E para comer, Lugo

es la marca que promociona la Asociación Provincial de Hostelería, por lo que el presidente del colectivo, José Francisco Real, dijo ayer estar «moi agradecido» a la colaboración altruista de Valín, e informó de que ya ha habido contactos con otra empresa de transportes, Támega, así como con Leite Río para que se unan. «Se non nos vendemos nós, ninguén nos vai comprar» zanjó ayer Real.

En la presentación de la iniciativa también estuvo el delegado de Industria, Ramón Cortés; el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, que fue quien propuso la idea a Valín después de ver en la carta de un restaurante de Valencia que se servía carne de Lugo. Cuando preguntó quién la transportaba, le dieron el nombre del empresario lucense y el resultado de esta casualidad puede verse a partir de ahora en casi cualquier rincón de Europa.