El gasto en alumbrado navideño de A Coruña duplica el de Vigo y cuadruplica el de Santiago

LUGO CIUDAD

El Concello pontevedrés es el que menos invierte en el adorno de estas fiestas, aportando 25.000 euros

07 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el mes de diciembre llega el alumbrado navideño urbano, que tiene la doble función de animar las compras y celebrar las fiestas. Pero no en todas las ciudades se invierte lo mismo en las luces, y de hecho hay diferencias espectaculares. La más gastadora, no está claro si por gestión errónea o dispendio de luz, es A Coruña. Su presupuesto, de casi 600.000 euros (596.000), duplica el de Vigo (313.000) y supera en un 50% la suma de los de Santiago (165.000), Lugo (127.000), Ourense (casi 90.000) y Pontevedra (25.000). De hecho, el presupuesto coruñés es casi cuatro veces el de Santiago, una ciudad que este año ha tirado la casa por la venta, multiplicando por tres el del 2007; el motivo es apoyar al comercio local con calles llenas de luz hasta la medianoche.

Pero la medida de Compostela no es la tendencia general, ni mucho menos. Los Concellos se inclinan más por la política de A Pastoriza: el humilde municipio lucense invierte en luces para las fiestas 2.000 euros, la mitad de lo gastado en el pasado.

A los vecinos les gusta

Aun así, las cifras que se barajan son imponentes: desde 2,2 millones de bombillas de A Coruña hasta los casi dos mil arcos de Vigo o los 40.000 LED para seis calles de Carballo (que el año que viene extenderá la modernidad a las parroquias), lo cierto es que Galicia intenta poner luz a la Navidad. Es lo que ocurre con Lalín, cuyos comerciantes han preferido tener luces en la calle que una campaña de dípticos sobre la importancia de comprar en las tiendas de la villa. En Barbanza, por ejemplo, los vecinos de las diferentes parroquias de Ribeira esperan cada año a ver qué novedades les ofrece el alumbrado y la mera idea de quedarse sin él supone un disgusto general.