Para ser profesor de secundaria y FP será obligatorio cursar un máster

D. R.

SOCIEDAD

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Certificado de Aptitud Pedagógica que actualmente realizan quienes quieren dedicarse a la docencia tiene sus días contados. El clásico CAP, al que muchos recurrieron para poder dar clase y buscarse otra salida profesional, tiene desde ahora un año de vida. Ayer el Gobierno aprobó el real decreto al objeto de sustituir este curso por un máster de secundaria para que los profesores aprendan a divulgar en la enseñanza secundaria, el bachillerato y la formación profesional.

También se definen en este decreto las materias que puede impartir cada profesor en función de su área de especialización. La nueva norma establece asimismo las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en las mismas etapas educativas.

De esta manera, los futuros profesores (incluidos los de enseñanza de idiomas) deberán añadir a su preparación académica y científica una formación pedagógica y didáctica adecuada para ejercer su profesión. Esta formación se logrará mediante el máster, que los facultará para la docencia a partir del 1 de octubre del 2009. El nuevo título tendrá un año de duración y deberá ser diseñado y ofrecido por las universidades.

El objetivo es que el profesorado de secundaria sume a su formación en matemáticas, lengua, biología o idiomas, por ejemplo, una adecuada preparación pedagógica para poder transmitir de manera apropiada esos conocimientos a los alumnos porque, tal y como marcan los objetivos educativos europeos, además de qué enseñar, es importante cómo enseñar. Además, el Consejo de Ministros aprobó las 44 especialidades docentes para los profesores de enseñanza secundaria y bachillerato, y 29 para los de formación profesional, así como las materias que puede impartir cada uno.