Economía retira un anuncio tras quejarse la ministra de Igualdad

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La cuña hablaba de «las croquetas de mi Puri» para ofrecer letras del Tesoro

30 sep 2008 . Actualizado a las 10:15 h.

«Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva».

«¿Dejar a mi Puri? Pero ¡tú estás loca! ¡Si mi Puri es lo más grande! Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri».

Este diálogo de un anuncio del Tesoro Público que se emite en radio y televisión para vender letras del Tesoro ha causado tal indignación en la sociedad española que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reveló ayer que solicitará al Ministerio de Economía, responsable de esta publicidad, que retire la campaña. Horas después, el departamento que dirige Pedro Solbes informó de que ponía fin a la campaña.

Al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, la ministra anunció esta petición tras escuchar la denuncia realizada anteriormente por la senadora del PP y vicepresidenta segunda de dicha comisión, María Jesús Sainz. Esta calificó el spot publicitario como «sexista», y aseguró que es «un escándalo gravísimo», especialmente porque quien está detrás es el Ministerio de Economía y Hacienda. «Está en línea con los estereotipos más discriminatorios alejados de una sociedad democrática [...] y es más propio de un país en donde las mujeres ocupan un lugar subordinado en la familia», precisó la senadora popular.

La ministra manifestó que desconocía la cuña publicitaria, y anunció que realizará «todas las gestiones oportunas que sean necesarias para que sea retirado de inmediato». También aclaró que su departamento actúa a través del Observatorio de la Imagen «cada vez que se produce cualquier denuncia por parte de cualquier persona para retirar cualquier anuncio que se considera de carácter sexista».

Expediente sancionador

Es más, según explicó Bibiana Aído, en otras circunstancias parecidas se han abierto expedientes sancionadores a aquellas empresas que trasladan estereotipos sexistas que tipifiquen la imagen tradicional asociada a roles femeninos y masculinos. Sin embargo, la titular de Igualdad no aclaró si podría llegar a imponerse una de estas sanciones al Ministerio de Economía y Hacienda, responsable del Tesoro Público y de su publicidad.

María Jesús Sainz insistió en que este anuncio «atenta contra los valores éticos y morales» y en que no es «propio de una sociedad más justa, libre e igual». Tras los diálogos iniciales, el anuncio finaliza con una voz en off que dice: «Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España».