«Nuestro libro es una especie de retrato de familia»

N. M.

CIENCIA

Acercar a los niños a la ciencia es el objetivo de un libro de aventuras sobre los misterios del cosmos

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

George y Annie son los protagonistas de La clave secreta del Universo, una aventura de la que son coautores Stephen Hawking, que aporta la base teórica, y su hija Lucy, que trata de responder a cientos de preguntas a través de la historia en la que dos niños viajan a lo largo y ancho del cosmos. La moraleja viene de la mano del encuentro entre dos mundos a los que pertenecen los pequeños, ecología y ciencia unidas para proteger la Tierra. Lucy compartió el viernes esta entrevista con periodistas de dos medios gallegos.

-¿Por qué un libro para niños?

-Mi hijo tiene diez años. Cuando empecé a escribirlo tenía siete, y pensé que sería bonito trabajar con mi padre para escribir algo sobre lo que mi padre ha hecho en Física, para mi hijo y sus otros nietos y para los demás niños que acuden a mi padre a preguntarle cosas como qué ocurre dentro de los agujeros negros.

-Quizás sea más difícil, o todo lo contrario, explicar el universo a los niños que a los adultos...

-Los niños tienen abierta su imaginación, son capaces de viajar a través de sus mentes por el universo de una manera que muchos adultos no pueden. Mi padre dice que nunca ha perdido la curiosidad de los niños. Los niños siempre preguntan por qué, por qué, y el científico también. Muchos campos de la Física son una gran aventura, un gran viaje de descubrimientos y exploración. Quisimos reflejar eso poniéndolo en un formato emocionante.

-¿Qué tal ha sido esta semana que su padre preveía emocionante?

-Ha sido sorprendente. El lunes vimos el botafumeiro en la catedral. Las personas que acompañan a mi padre, que viajan con él por todo el mundo, dijeron que era una de las cosas más sorprendentes que han visto trabajando con él, fue muy emocionante, muy intenso, una especie de experiencia espiritual.

-Su padre es buen comedor, ha disfrutado de la gastronomía...

-La comida es magnífica. Además, el cielo ha estado precioso. Hemos tenido un verano frío y húmedo en Inglaterra.

-Pues dicen que aquí siempre llueve...

-Es maravilloso. Hemos sido afortunados con el sol.

-¿Se llevan algo de Santiago, además de los recuerdos?

-Hemos estado muy ocupados, no hemos ni tenido tiempo para comprar una postal.

-¿Se acuerda de cómo les explicaba su padre, a usted y a sus hermanos, los misterios del universo, los agujeros negros?

-Sí, siempre estaba explicándonos cosas sobre los agujeros negros, sobre la física. Puedes ver eso en Eric [el científico que, en el libro, posee el superordenador del cosmos].

-¿Cuanto hay de Annie, la protagonista de la aventura, en usted?

-Mucho, ella es un retrato mío cuando era una niña pequeña, con mi padre, y la relación entre ellos es fascinante. El personaje de George es muy parecido a mi hermano mayor cuando era pequeño, muy dulce, serio, muy científico. Es una especie de retrato de familia.

-¿Por qué no se hizo usted científica? A su padre seguramente le habría gustado que siguiera sus pasos..

-Creo que el quería que yo fuera una científica porque él piensa realmente que la ciencia es la carrera más emocionante que uno puede hacer. Pero una vez que le expliqué que no quería serlo, que no era lo que quería ser, entonces él me dijo que hiciese lo que fuera mejor para mí. Llegado ese punto, dejó de intentar persuadirme.

-¿Habrá segunda parte de las aventuras de George y Annie?

-Es emocionante, hemos acabado de escribirla hace una semana. No sé cómo se traducirá aquí. George busca evidencias, signos de vida en el universo. Una de las preguntas más frecuentes de los niños es saber si hay alguien ahí fuera.

-¿Percibe que su libro ha conseguido acercar a los niños a la ciencia?

-Sí, hemos tenido muy buena respuesta, recibimos cartas de niños de todo el mundo, de profesores, de padres y de libreros, que son la gente a la que queríamos llegar. Hay profesores que usan el libro, padres que se lo pasaron bien leyéndoselo a sus hijos... Es un libro muy popular en las librerías infantiles. Eso es realmente bueno, es lo que queríamos.