Los países pobres sufren el 93% de las enfermedades que hay en el mundo

EFE

SOCIEDAD

Sin embargo consumen sólo el once por ciento del gasto global en materia de salud.

24 oct 2007 . Actualizado a las 09:56 h.

Los países subdesarrollados sufren el 93% de las enfermedades registradas en el mundo y consumen menos del once por ciento del gasto global en materia de salud, aseguró hoy un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Philippe Lamy, representante de la OMS para México, participó en los Diálogos emblemáticos del Fórum Universal de las Culturas 2007, que esta semana se enfocan al problema de la salud.

«Los países menos desarrollados concentran 84% de la población mundial y sin embargo sobrellevan el 93 por ciento de la carga global de enfermedades», afirmó Lamy en la ciudad de Monterrey, donde se celebra desde el pasado 20 de septiembre el Fórum.

Agregó que los países del tercer mundo consumen menos del 11 por ciento de los gastos mundiales en salud y dijo que en el mundo subdesarrollado existen 52 millones de personas sin acceso a agua potable, ni servicios básicos.

Además, hay 120 millones de personas sin acceso a servicios de salud por razones económicas y 107 millones a servicios de salud por razones geográficas.

En su conferencia titulada «Salud en las Américas», Lamy dijo que la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares con 900.000 víctimas por año. Le siguen el cáncer de estómago, pulmón, colon, mama y próstata causando 500.000 fallecimientos anuales.