Expedientan a un médico por estar demasiado tiempo con los pacientes

SOCIEDAD

El galeno salía tarde de trabajar y los sábados acudía al consultorio para despachar asuntos administrativos

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica está servida en Gijón con el expediente a Luis Andrenio González, un médico de atención primaria que «no se ajusta a las instrucciones de la gerencia» de su centro de salud y «desafía» con su actitud a sus superiores. Según la plataforma de apoyo (con 4.500 firmas) que ha surgido a raíz de la sanción, el problema del doctor es que trabaja más horas que las estipuladas en el convenio al dedicar a cada persona «el tiempo que necesita».

Este hecho le ocasionaba encontronazos con el personal del centro de salud, con quienes se ha cruzado varias denuncias (él los acusaba de ausencias excesivas para hacer recados o tomar café). El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llegó a exigirle que se sometiese a un examen psiquiátrico, si bien nunca se recibió queja alguna de su comportamiento con los pacientes en sus catorce años de ejercicio. El médico se negó a examinarse y de ahí la sanción.

Los pacientes no dieron crédito cuando vieron un anuncio del facultativo en el principal periódico local, El Comercio, explicando que les dejaba por una sanción de tres meses de empleo y sueldo y el traslado obligatorio por dos años al otro extremo de la ciudad, el barrio de Tremañes. Enseguida se formó un grupo de apoyo, encabezado por uno de sus pacientes, Jesús Argüello. Según explicó él mismo ayer, en cuanto comenzaron a protestar se vieron desbordados: «Se nos ha ido de las manos el asunto, tanto a nosotros como a los administrativos del centro de salud, y ya tenemos 4.500 firmas de apoyo al regreso del doctor y 200 reclamaciones formales». Ahora, con el apoyo del Colegio de Médicos (que califica el asunto como un claro acoso laboral por parte de la Administración) pretenden concentrarse ante un organismo oficial.