Doscientas hogueras arderán esta noche en toda la ciudad para celebrar el San Xoán

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Doscientas cacharelas, en su práctica totalidad acompañadas de sardiñadas, arderán esta noche en la ciudad para festejar el San Xoán, una de las celebraciones más mágicas del año. Esas son las que cuentan al menos con autorización municipal, preceptiva para poder vivir esta festividad en la que si bien el fuego es el elemento central, por el papel purificador que le atribuye la tradición, también es un elemento con el que hay que tener cuidado, de ahí tanto las recomendaciones a la hora de intentar saltarlas como las directrices municipales acerca de las distancias de edificios, árboles e instalaciones a que las cacharelas deben prenderse.

La mayoría de las peticiones que se cursaron en el Ayuntamiento son para hogueras privadas, en fincas particulares. Aún así, en la ciudad arderán 27 públicas, organizadas mayoritariamente por asociaciones vecinales. Casi 120 (119, en concreto) se celebrarán en zonas urbanas, aunque de ellas casi un centenar (92) serán privadas. En el rural están autorizadas 81 hogueras, ocho públicas y 73 privadas.

Y en la ciudad, la asociación cultural Cidade Vella ha decidido este año ir más allá de la mera quema de la cacharela y recuperar las tradiciones populares en San Xoán a través de su escenificación de la Fantasía dunha noite de San Xoán . En el acto festivo, que se celebrará en la plaza de Cervantes, participarán el trasno burlón, la joven hechizada, el druida y la meiga, entre otros personajes, que se reunirán para efectuar la quema de las ofrendas, el agua mágica de las hierbas de San Xoán y el conjuro de la queimada.

El trasno burlón se acercará a la plaza desde algún frondoso bosque para mezclarse con la gente y hacerle trasnadas. También se acercarán la vendedoras de hierbas de San Xoán, que pregonará las propiedades curativas de cada una y dará consejos a la gente del lugar.

La «moza enfeitizada» vagará por Cervantes, como lleva haciendo desde hace siglos, peinándose el cabello y esperando a que algún joven deshaga el hechizo. Luego vendrá el druida y convocará a todas las personas alrededor de la hoguera para quemar los espíritus del mal, y finalmente la meiga sabia reunirá al público en la queimada para realizar el conjuro.

Con esta actividad festiva, la asociación Cidade Vella pretende recuperar en la noche mágica de San Xoán las tradiciones populares y paganas. Una vez iniciada la Fantasía , se hará entrega del premio a la ganadora de la Cruzada Jedi y posteriormente, hacia las 23.00 horas, tendrá lugar el conjuro de las hierbas mágicas con las que se hace el agua para lavar la cara al día siguiente. A las 23.30 se desarrollará el ritual de las ofrendas y el druida descubrirá los diablos ocultos en la oscuridad. Y a las 24.00 horas la meiga sabia iniciará el ritual de la queimada.

La tradicional ceremonia cuenta con el patrocinio de una quincena de locales del casco histórico.