Una nueva técnica diagnostica el cáncer de páncreas sin extraer tejido para su análisis

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Hospital Clínico de Compostela presentó en sociedad una técnica que lleva aplicando desde el 2007 de manera pionera: la elastografía por ultrasonografía endoscópica, un procedimiento mediante el cual se puede diagnosticar el cáncer de páncreas sin necesidad de recoger una muestra de tejido. ¿Cómo? Pues a través de una ecografía convencional asociada a la endoscopia que mide la elasticidad de los tejidos y es capaz de determinar cuáles están creciendo de manera desorganizada, lo que indica la presencia de un tumor maligno.

La presentación se realizó en el marco de la primera jornada de la Semana de las Enfermedades Digestivas, que tiene lugar estos días en Compostela. El caso es que el procedimiento se ha llegado a denominar «biopsia virtual» puesto que es posible determinar si los tumores pancreáticos son benignos o malignos. El procedimiento es sencillo. A través de una ecografía convencional, a la que se le añade un programa informático específico, el especialista es capaz de evaluar en tiempo real la dureza o elasticidad delos tejidos. Según explica Julio Iglesias, adjunto clínico del servicio de aparato digestivo del CHUS, «algunas patologías, como tumores malignos, frecuentemente inducen cambios en las propiedades mecánicas de los tejidos». Mientras la elasticidad de los tejidos suele ser uniforme en los tumores benignos, en el caso del cáncer crecen de forma irregular y desorganizada.

Colores

Y para poder comprobar el grado de elasticidad de los tejidos tumorales la técnica permite comparar dos áreas diferenciadas en la región del estudio, una de ellas en la propia lesión y otra en una zona de referencia, que habitualmente es de tejido blando normal. Por su parte, también se ha desarrollado la posibilidad de llevar a cabo una transformación numérica a través del programa ImageJ, lo que evita los sesgos de una interpretación cualitativa.

Además, los diferentes valores de elasticidad se marcan con un código de colores (rojo, verde y azul). El tejido más duro se muestra en color azul, el de dureza intermedia es magenta, mientras que las más blandas aparecerán teñidas de color rojo. ¿La ventaja? Al aparecer los distintos tipos de elasticidad se puede estudiar el tipo de tumor.

A pesar de la sencillez de la técnica, parece que los resultados están siendo asombrosos. No en vano, la eficacia de este procedimiento alcanza el 85% y Julio Iglesias afirma que «ha supuesto un avance significativo en el manejo de la patología pancreática, tanto en el diagnóstico de la pancreatitis crónica como, sobre todo, en el diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos».

En España se detectan cada año 2.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, lo que significa que hay ocho casos por cada 100.000 habitantes. De estas cifras se desprende que el de páncreas es el quinto tipo de tumor más frecuente entre los españoles y su incidencia es igual a la mortalidad. Se trata de la cuarta causa de muerte entre todos los tipos de cáncer y la segunda en los digestivos.