El Clínico cita para dentro de 922 días a un paciente que envió para consulta urgente su médico

J. G. SANTIAGO/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 4 de mayo el médico de atención primaria de un paciente compostelano de 56 años, ante los resultados de una analítica, le envió a consulta del especialista de Uroloxía del Clínico. Pidió cita ese mismo día y se la dieron para el 12 de noviembre del 2012, es decir con una espera de 922 días. Volvió al médico de cabecera quien, sorprendido por tanta demora, redactó un nuevo volante, en el que hacía constar la condición de urgente de este caso. Pero no le modificaron la cita. El 18 de mayo presentó una reclamación ante la unidad de Atención ao Doente, en el Clínico, donde le respondieron con un escrito fechado 2 días más tarde y que él recibió el 26, y le indican que van a exponer su situación. Pero hasta ayer no hubo novedades.

En el escrito de reclamación este compostelano, quien declina ofrecer su nombre, hacía constar los resultados de la analítica que habían alarmado al médico de cabecera: daban 11,2 de PSA -antígeno específico de la próstata-, más del triple de la cantidad recomendada para su edad. Indicaba antecedentes familiares graves: su padre falleció de un cáncer de próstata y un hermano está programado que se opere este mes de próstata; pero ni esos argumentos, ni la enorme preocupación que mostraba, sirvieron para sensibilizar a la Administración y que le adelantasen la cita.

Según los últimos datos oficiales facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), de 31 de marzo de este año, Uroloxía es el servicio con más demora para una primera cita en Santiago: 129, 3 días; pero de 2.818 pacientes en espera, solo 17 aguardaban más de 12 meses para ser atendidos, según esa información oficial. En ningún otro hospital gallego la espera para esta especialidad era tan elevada: le seguía A Coruña, con 107,8 días; y en el extremo contrario Ourense, con 22,5 días, el mejor hospital gallego para Uroloxía.

En Santiago, la evolución de Uroloxía fue a peor el último año: a 31 de marzo del 2009 el Sergas reconocía 1.470 pacientes y 73 días de espera; a 30 de junio bajaron a 1.175 pacientes y una espera media de 49 días; para subir a 1.722 pacientes y 92 días en septiembre; y 2.372 pacientes y 113,4 días en diciembre.