Jaime Gómez Márquez propone un gobierno que aleje a la Universidade del «sectarismo e o amiguismo»

La Voz

EDUCACIÓN

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Primera aclaración: su candidatura es independiente y carece de ideología política. El decano de Bioloxía escogió su facultad para presentar un programa y un equipo de gobierno caracterizado por tres principios irrenunciables: la democracia, en el sentido de «afastar da USC o sectarismo e amiguismo»; ética y honestidad, respeto a las personas y crítica responsable.

La estructura de gobierno pasa por la creación de seis vicerrectorados, con tres direcciones de área en cada una: Función Docente, que dirigirá Felipe Trillo Alonso; Investigación -«sen o apelido innovación, pois toda investigación é innovación»-, a cargo de Antonio Martínez Cortizas; Ana Bravo del Moral se encargará del campus de Lugo; mientras que Margarita Estévez lo hará del área de Estudantes, Cultura, Biblioteca e Deportes. Habrá, además, un vicerrector de Infraestruturas e Servizos y otro de Calidade, Igualdade e Planificación Estratéxica. Además, la gerencia contará con cuatro vicegerencias: Economía, Persoal, Xestión y Campus de Lugo.

El programa de Gómez Márquez se distribuye en nueve áreas, que tienen en cuenta el carácter multicampus de la USC, la importancia de la investigación básica, redefinir el rol del estudiante, la eliminación progresiva de la deuda o el dar prioridad a las facultades, entre más de cien propuestas.