Los «hartistas» ocuparán el entorno del CGAC para que la pintura se vea como arte contemporáneo

La Voz

SANTIAGO

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El hartismo , movimiento artístico que abarca más de trece países y más de cincuenta grupos autónomos, celebrará su primer cumpleaños el próximo sábado invitando a todos los pintores, « hartistas y no hartistas », a «ocupar pacíficamente con su arte» los alrededores del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y, posteriormente, el casco antiguo. La propuesta constituye la primera edición de la Convocatoria Pinta (C) que el movimiento celebrará cada año «en apoyo del reconocimiento de la pintura como arte contemporáneo».

Al acto asistirán pintores de todos los rincones del país, y entre ellos figuras de la talla de Pedro Bueno, Manuela Díaz Orjales y, posiblemente, Rafael Úbeda y Alfonso Costa. También estarán presentes los fundadores y varios pintores miembros del hartismo , como César Aguilar, de los stuckistas catalanes, y diversos pintores de asociaciones de toda España.

Participación del público

La Convocatoria Pinta (C) consistirá en la realización de cuadros por parte de todos estos artistas en directo, con la participación del público asistente, que podrá posar y conversar con ellos. Los organizadores consideran que será «una gran oportunidad para acercarse al arte contemporáneo que no suele tener representación en los centros de arte oficiales: esa rara y experimental variedad de arte llamada pintura». Las obras realizadas serán expuestas en diversos locales de la ciudad.

Los hartistas invitan a participar en este «acto de reivindicación de la pintura y al mismo tiempo fiesta abierta». La acción comenzará alrededor de las once de la mañana en el entorno del CGAC donde se leerá el texto escrito para la ocasión por la prestigiosa crítica mexicana, también miembro del hartismo , Avelina Lésper, y luego los participantes se irán extendiendo por la zona monumental para seguir pintando.

Al final de la jornada los participantes se reunirán en el estudio de Méndez, artista y hartista compostelano, que ha ofrecido su estudio para celebar un magosto.