Vuelve el Pelegrín más cosmopolita

Héctor Juanatey

SANTIAGO

La que fue la imagen más reconocida del Xacobeo de 1993 regresa para ser mascota del año santo 2010; actualmente, aún se vende en varias tiendas compostelanas

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Santiago ya se puede ver de lejos la estela de uno de los personajes más conocidos después de varios años desaparecido. Después de un tiempo sin verle, todos pensaban que jamás resucitaría de entre el mundo de las mascotas relegadas al olvido. Su aterrizaje en el Xacobeo 2010 está próximo. No es un avión ni Superman. Se trata de nuestro Curro particular. El Naranjito compostelano que alcanzó tanto éxito como Cobi en las Olimpiadas de Barcelona.

Pelegrín. Así se llama el pequeño peregrino que cautivó los corazones de todos los santiagueses, turistas y caminantes que presenciaron en directo el Xacobeo de 1993. Fue todo un éxito. Sin embargo, los años pasan, y sobre todo los santos, que no se dejan ver muy a menudo. Con ellos la imagen de Pelegrín se fue deteriorando poco a poco. Comenzó a almacenarse en la memoria y dejó de ser igual de rentable que en el año de su aparición. Aguantó hasta el Xacobeo 2004, aunque sus pies ya habían recorrido mucho Camino. Habían subido a muchos aviones, viajado a muchos países y su carrera terminó entonces.

Sin embargo, quedaron a partir de ahí unos pequeños e irreductibles «pelegríns», que resistieron y permanecieron ocultos en algunas tiendas de recuerdos en Santiago. A día de ayer, todavía se podían encontrar en la ciudad pins, pegatinas e incluso figuras de mármol representantes del mejor embajador del Xacobeo. Óscar Martarelli, propietario de la tienda A Rúa, lamentó que se dejara de utilizar y comparó sus pasos con los del mítico Naranjito. «Es una pena que se perdiera. Yo todavía lo vendo, pero conseguirlo es muy complicado», aseguró. Además, señaló que «es la única mascota que todavía recuerda la gente, nadie conoce los demás símbolos o logos». De fondo, un turista, al escuchar la conversación, preguntó: «Pero, ¿Pelegrín sigue siendo la mascota, no?».

A pesar de ser muy pocos los objetos de mercadotecnia que quedan de la mascota, suele haber pins en casi cualquier tienda. En Padosín IV, por ejemplo, hay pins de Pelegrín en bicicleta, que, según Eva María, «es lo que más piden los peregrinos que vienen en bicicleta».

Preguntan por la mascota

Los representantes del sector del suvenir en Santiago afirman que la gente suele preguntar por la mascota, ya que no conocen otro objeto representativo del Camino, excepto la concha o la flecha. Sin embargo, la mayoría coinciden en que estaría bien recuperar una mascota como el Pelegrín, pero sometiéndola a una renovación profunda. Y esto es lo que se dice desde la gestión del Xacobeo 2010. Aunque todavía no se sabe cómo ni qué empresa lo hará, el pequeño peregrino aparecerá renovado y adaptado a los nuevos tiempos.

Carlos Rodríguez, dueño de Agasallos A Cesta, señaló que «Naranjito estaba muy bien, pero si se hace otro Mundial, sería absurdo recuperarlo tal cual. Lo mismo pasa con Pelegrín». En la misma línea, Herminda Robredo, dueña de la tienda Benvido, comentó que «hai que facer algo rápido, moi rápido, algo similar ao Pelegrín, pero cunha nova imaxe». Pelegrín sigue vivo y más lo estará el próximo año. Se desconoce su forma, pero su fondo será el mismo. Pelegrín renacerá para humanizar de nuevo el Xacobeo. Ahora tan solo queda esperar y hacer un hueco en el armario al lado del pequeño pero viejo peregrino.