Santiago se une con su carril deFontiñas a la red de ciudades que fomentan el uso de las bicicletas

La Voz

SANTIAGO

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago de Compostela se unirá a las ciudades españolas que desarrollan programas de impulso del uso de la bicicleta. De hecho, representantes compostelanos asistieron el pasado otoño, junto a catorce ciudades más, a una reunión en San Sebastián que constituyó el germen de esta agrupación que pretende popularizar los velocípedos en las calles urbanas.

La ciudad donostiarra es una de las más activas en el fomento de este transporte, con largos itinerarios de carril a su servicio. De hecho es la capital española con más kilómetros de carril-bici por habitante. Y es precisamente el alcalde de la ciudad, Odón Olorza, el primer presidente provisional de esa alianza de ciudades que constituirá la Red de Ciudades por la Bicicleta. La asamblea constituyente se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Sevilla, otra de las ciudades comprometidas con este medio de transporte. De hecho está intentando agregarle 30 kilómetros a los 77 que tiene ya de carriles-bici.

Santiago se integrará con un bagaje más modesto, el tramo de la rúa Berlín que los ciclistas podrán recorrer de arriba abajo, aunque todas las calles de la ciudad son utilizables. Eso sí, la urbe dispone de siete puntos de préstamo de bicicletas de iniciativa municipal y otro de iniciativa universitaria, con varios centenares de usuarios. La integración de Compostela en la Red de Ciudades será aprobada este mismo mes.