Denuncian irregularidades en la reelección de Nieves Lagares como decana de Políticas

La Voz

SANTIAGO

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un sector de la Xunta de Facultade de Políticas ha denunciado lo que considera «irregularidades» en el proceso de elección al decanato, que se realizó ayer y que concluyó con la reelección de Nieves Lagares como decana, por veintiún votos, frente a los los dieciocho que obtuvo la candidatura que encabezaba Ramón Bouzas.

Según indican, un día antes de la votación, el vicedecano, Miguel Bastos, presentó su dimisión y fue sustituido, por la vía de urgencia, por su mujer, Cristina Ares. Ares no era miembro del censo de la Xunta de Facultade que se publicó el 15 de diciembre, por lo que no habría tenido derecho a voto en las elecciones de ayer. Eso cambió, sin embargo, al ser nombrada vicedecana en sustitución de su marido. Para quienes critican el proceso, esta medida habría supuesto una ventaja, de partida, para la candidata oficial, ya que este nuevo voto se sumaría al de Miguel Bastos que, pese a haber dimitido, sí podía votar porque sí figuraba en el censo como funcionario que es.

Consideran pues que el supuesto «fraude» estaría en el hecho de que se altere la composición del censo de la Xunta de Facultade cuando esta ya está convocada. Aunque no fue posible recabar ayer la versión de la decana, miembros con derecho a voto aseguran que recibieron un correo electrónico que informaba del nombramiento de Cristina Ares a las 9.20 horas de ayer, solo dos horas y media antes de proceder a votar. La cuestión se planteará hoy en los ruegos y preguntas de la junta electoral que se celebra en la USC. También denuncian que una alumna que figuraba en el censo, y que fue dada de baja porque finalmente no se matriculó, no fue sustituida por otra, tal como determina el reglamento. Los críticos hablan incluso de la posibilidad de «fraude de lei» en este proceso.