El Colegio Peleteiro acoge hoy el espectáculo «Quilombagem», un canto frente a la esclavitud

La Voz

SANTIAGO

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Peleteiro acogerá hoy, a las 19 horas, el espectáculo musical Quilombagem , que es un canto de resistencia y lucha por la libertad y frente a la esclavitud. La recaudación de esta representación se destinará al Centro de Defensa da Vida y de los Derechos Humanos de Acailandia (Brasil). El espectáculo musical utiliza el canto, la poesía, la imagen y la danza, especialmente capoeira para alertar sobre la esclavitud y el incumplimiento de los Derechos Humanos. La obra, que hoy se podrá ver en el Peleteiro, habla de la historia de la esclavitud en Brasil y alerta sobre la «escravitude antiga e daquela coa que conviven hoxe nas facendas e carboeiras do noroeste do Brasil», según explicaron sus promotores en la presentación del espectáculo.

El acto fue presentado ayer por la concejala de Servicios Sociais, Mar Martín; y Carmen Bascarán, coordinadora del proyecto Quilombagem y representante del Centro de Defensa da Vida. «A denuncia non basta e fai falta trabajar na prevención», apuntó Carmen Bascarán Collantes, para profundizar en la «defensa da vida e dos dereitos humanos alí donde estean ameazados».

Quilombos

Los quilombos fueron territorios donde cientos de esclavos huidos consiguieron establecer aldeas libres. El quilombagem es un movimiento de lucha y resistencia que se creo a mediados del siglo XIX y que todavía existe. El Centro de Defensa da Vida e dos Dereitos Humanos de Acailandia se dedica a lucha contra la realidad criminal de la esclavitud y puede considerarse, según explicaron sus promotores, como un gran quilombo de acogida para acoger a los que recuperan su dignidad. Durante este año, más de cinco mil niños pasaron por el quilombo para participar en actividades de danza, teatro y capoeira y se convirtieron en agentes multiplicadores que denuncian la esclavitud y divulgan los derechos humanos.

Las entradas para el espectáculo se pueden comprar en el Colegio Peleteiro, en la tienda de Amarante y en Manos Unidas en la Rúa do Vilar.