Un «telleiro» protagoniza el documental «Manuel y Elisa» que se estrena en Cineuropa

La Voz

SANTIAGO

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El documental Manuel y Elisa (O Trinta) , ópera prima del cineasta pontevedrés Manuel Fernández-Valdés, será estrenado esta noche en el festival Cineuropa, inaugurando la proyección de un conjunto de documentales de creación dentro de la sección Panorama Galiza. Con este filme se estrena también una nueva productora gallega, la coruñesa Tic Tac que, para Manuel González Álvarez, director de la Axencia Galega do Audiovisual, es un motivo de satisfacción y orgullo, según puso de manifiesto en la presentación del documental.

La película, en opinión del director de Cineuropa, José Luis Losa, se sale de los cánones de lo que es la cinematografía gallega entendida de alguna manera como era hasta ahora. La productora, Fernanda del Nido, informó de que el 22 de noviembre se emitirá por la TVG un corto especial sobre este filme elegido, entre los tres documentales europeos que participaron en los últimos tres años en los mercados del festival de Málaga, para un pase especial que tendrá lugar en la ciudad andaluza el 1 y 3 de diciembre.

El origen de Manuel y Elisa , según su director, se encuentra en su trabajo como fotógrafo de prensa recorriendo el rural gallego. Fue así como conoció a Manuel, telleiro de O Rosal. De esta encuentro le surgió la idea de realizar un documental que representase el rural gallego a través de Manuel y su esposa Elisa.