La junta de la cárcel podría permitir a los de O Eixo ir a trabajar

SANTIAGO

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Junta Penitenciaria de la cárcel de Teixeiro podría estar estudiando la concesión de uno de los beneficios del tercer grado a los tres vecinos de O Eixo, condenados a siete años por agredir a policía nacional hace nueve. Según diversas fuentes, esta medida permitiría que Simón Vázquez, José Moreira y Jesús Montoiro salieran de la cárcel exclusivamente para cumplir con sus compromisos laborales, pero se verían obligados a regresar todos los días a la cárcel para ir a dormir. También pasarían en prisión los fines de semana y los días festivos.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dijo no tener dudas de que este grado se concederá ante de Navidad. Bugallo insistió en que sigue apostando por el indulto para los tres vecinos de O Eixo. Por su parte, fuentes cercanas a los condenados aseguraron que, después de hablar ayer al mediodía con uno de los condenados de O Eixo en Teixeiro, ninguno de los tres vecinos recibieron notificación sobre la concesión del permiso. Estas fuentes aclararon que, en el régimen penitenciario hay tres grados. El primero se aplica a presos peligrosos y supone unas medidas especiales de vigilancia, incluso de separación con respecto al resto de los presos.

El segundo grado es aplicado al resto de los prisioneros, por lo que a los tres vecinos de O Eixo ya les fue aplicado el segundo grado al entrar en prisión. Pero la ley contempla, ante determinadas circunstancias, aplicar alguna de las ventajas del tercer grado. En este grado, los presos salen de la cárcel para trabajar y vuelven a dormir e, incluso, no regresan a la cárcel, para lo que se les entrega una pulsera que los tiene siempre localizados.

La junta basaría su decisión de conceder uno de los beneficios del tercer grado en el hecho de que los tres de O Eixo tienen trabajos estables y de sus ingresos dependen tanto sus familias como el pago de las deuda contraída para hacer frente a la indemnización pagada ya al agente herido. Según se pudo saber, los vecinos tendrán que hacer frente a otro pago de entre 30.000 y 40.000 euros en concepto de intereses.

Representantes vecinales

Por su parte, José Bocija, secretario de la Asociación Domingo Cepeda de O Eixo, insistió en que el objetivo de la plataforma es conseguir que los tres vecinos sean indultados y, en la medida de lo posible, antes de las fechas navideñas. En cuanto a la posibilidad de que se les conceda permiso para ir a trabajar, los representantes vecinales aseguraron desconocer esta opción e indicaron que tampoco las familias tienen noticias sobre esta medida. Bocija dijo que «imos esperar a que salgan, porque pódese causar máis dano que ben tanto a eles como as súas familias». Asimismo insistieron en aclarar que los tres vecinos no remitieron cartas a Madrid desde la cárcel pidiendo perdón al policía nacional y se remitieron a las palabras de los tres vecinos antes de ingresar en la cárcel, en las que insistían en declararse inocentes.