«El Museo de Historia Natural es un desconocido»

SANTIAGO

Sus fondos de flora y fauna gallega en peligro de extinción se muestran en el Instituto de Cerámica

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

María Isabel Fraga Vila es la directora del Museo de Historia Natural, cuyo origen se remonta al siglo XIX, pese a lo cual es posiblemente uno de los grandes desconocidos de la ciudad. Aunque cada año recibe a unos diez mil visitantes, la mayoría de ellos alumnos de centros educativos, su directora confía en que su traslado a una nueva sede sea un revulsivo para llegar a la población en general.

-¿A qué se debe el escaso conocimiento sobre este museo?

-En sus inicios fue un gabinete de historia natural, a mediados del siglo XIX. Su etapa de mayor esplendor fue cuando estaba en el edificio de Xeografía, en el casco histórico; pero lo cierto es que sufrió altos y bajos. En los años 60, gran parte de los fondos se trasladaron al nuevo edificio en Química. Desde entonces ocupamos un sótano, que lo hace poco atractivo para las visitas. Es poco accesible, la mayor parte de la gente piensa que es algo de la facultad; incluso que no puede visitarse.

-¿Esta situación cambiará en breve?

-Está previsto que se construya un edificio propio en la finca de Simeón, junto a la Casa de Europa. Creo que entonces será determinante para conseguir abrir las instalaciones a la sociedad.

-¿Qué podemos descubrir en el museo?

-Hay varias salas. Una de ellas es la de fauna universal, en la que hay un oso, un león, un cocodrilo y varias aves exóticas disecadas, que fueron adquiridas por el museo en el siglo XIX. En la sala de fauna gallegas hay, entre otras especies, aves y reptiles con una reproducción de su hábitat natural. La sala de geología incluye minerales, rocas e, incluso, un fragmento de un meteorito.

-Imagino que será lo que más llama la atención a los escolares.

-Les llama la atención todo. El museo tiene muchas cosas llamativas y, realmente ofrece una visión de la fauna gallega. Es el único museo de historia natural que hay en Galicia

-¿Qué podemos ver en la exposición del Instituto de Cerámica «Coñecer para protexer, Especies ameazadas de flora e fauna galega»?

-Se incluyen reproducciones de especies en peligro de extinción. Algunos son animales pequeños como libélulas, que ya no existen en Europa y que en Galicia quedan muy pocas o ninguna; se incluyeron algunas mariposas, el sapoconcho y avetoro. También se pueden ver varios paneles dedicados a flora, que tienen una calidad tan perfecta que algunas personas pensaron que se trataba de originales. Esta exposición se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia.

-En la presentación se insistió especialmente en el riesgo de algunas especies, ¿es tan grave la situación?

-Es realmente grave. Algunas especies que se incluyen en la exposición ya no existen y, en cambio, no hace mucho que aún había algún ejemplar. Otras desaparecerán a corto o medio plazo. Los visitantes podrán aumentar sus conocimientos sobre la historia natural de Galicia, pero también es necesario que tomen conciencia sobre el valor del patrimonio natural y la importancia de la protección y conservación de las especies y de los hábitats donde viven. La muestra puede visitarse hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.