Ence certifica que el pasado año logró reducir un 35% las emisiones de CO2

N. D. A. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La planta de Ence en Pontevedra camina hacia la sostenibilidad año a año después de superar la auditoría que vigila su compromiso con el entorno. En la presentación del balance medioambiental del 2009, el director de la fábrica, José Antonio Camblor, y el responsable de Medio Ambiente, Felipe González-Río, señalaron que a lo largo del pasado año la planta ha logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 35% al emitir 85.292 toneladas de CO2.

Los derechos asignados por el Ministerio de Medio Ambiente para esta planta son de 129.000 toneladas. «Estas asignaciones vienen derivadas del protocolo de Kioto y la intención de cada país de reducir las emisiones», explicó González-Río, quien recordó que todos los datos de la planta son correctos, pese a las continuas críticas que recibe Ence sobre la contaminación. Asimismo, los valores de las partículas NOx y SO2 se han situado por debajo de los límites legales en todos los focos de emisión, que les permite continuar con un proyecto para seguir reduciendo el mal olor.

Pero si de algo se mostró ayer satisfecho el equipo directivo de la planta fue de la mejora en la calidad del agua. Según los resultados de la auditoría externa, la planta mantiene su certificación de gestión medioambiental y se mantiene por undécimo año en el registro EMAS (normativa europea que controla la gestión ambiental).

«Hemos mejorado un 32% los valores de referencia europeos en la calidad del agua depurada», indica González-Río, quien asegura que la capacidad de biodegradación de la materia orgánica (DQO) de su efluente líquido los sitúa como uno de los de mayor calidad en Europa. Camblor indicó que «se ha completado prácticamente en su totalidad, siendo el logro más relevante el mantenimiento de la mejora sustancial de la calidad del efluente líquido, alcanzándose valores inferiores al previsto de forma consistente».

Evitar el mal olor

El jefe de Medio Ambiente señaló que «mediante las acciones derivadas del los grupos de mejora -en los que participa todo el personal de la fábrica- se han reducido los consumos de oxígeno y de agua oxigenada en un 25% y 9,7%». Estos dos componentes se utilizan para devolver a la celulosa su color blanco.

En un contexto medioambiental como fue la presentación del balance anual, tanto el director de la fábrica como el jefe de Medio Ambiente rechazaron pronunciarse sobre la polémica que ha suscitado desde mayo el hecho de que la consellería de Industria haya preseleccionado a Ence para la adjudicación de una planta de biomasa. Camblor y González-Río recalcaron que «hoy (por ayer) no era día para eso».