El día que Magos de España dijeron «no» a Ringo Starr

López Penide alfredo.lopez@radiovoz.com

PONTEVEDRA

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando este sábado por la noche se apaguen las luces de la carballeira de Santa Lucia, en Moraña, y suenen los primeros acordes de La nave del olvido, del mexicano José José, los asistentes a la Festa do Carneiro ó Espeto podrán disfrutar de una de las orquestas más veteranas de la escena musical gallega. No en vano, llevan en la carretera más de medio siglo. Magos de España nació en Vigo en 1959 bajo el nombre de Grupo Internacional Los Magos de España y su primera formación estaba conformada por José Suárez, Manuel Deus, Antonio Miguélez, Cándido Juncal y Pepe Chiné. Precisamente estos dos últimos han pasado a la historia como los artistas que rechazaron que Ringo Starr les acompañase sobre un escenario.

En su descargo habrá que matizar que, por aquel entonces, mediados/finales de 1961, The Beatles eran aún unos desconocidos, un mero dibujo de lo que empezarían a ser apenas doce meses más tarde con la publicación de Love me do. El encuentro de Magos de España con el batería de The Beatles tuvo lugar en Hamburgo, en concreto en una zona conocida en la época como el barrio del Sexo Libre o Reeperbahn, rememoran los integrantes de la orquesta que pasará este fin de semana por Moraña. Los Magos actuaban en el Cafe Menke, un non-stop que estaba las veinticuatro horas abierto y por donde pasaron nombres legendarios como Ray Charles o Benny Goodman, mientras que la banda de Liverpool interpretaba sus temas en un local cercano. En esas estaban cuando un joven llamado Ringo les pidió poder compartir el escenario para arrancarse con algún tema al unísono. Cándido Juncal y Pepe Chiné debieron mirarse el uno al otro para, acto seguido, declinar amablemente la oferta. La explicación de Magos de España, a punto de cumplirse cincuenta años de aquella anécdota, es que ambos «le habían visto tocar esa tarde en el Star Club y más que tocar daba estacazos en la batería». Quizás de haber sido otra su respuesta, el destino hubiera deparado otra vida para la orquesta viguesa y para el músico inglés.

Lo cierto es que aquel encuentro que, sin lugar a dudas, marcó a Juncal y Chiné se produjo en el marco de la primera gira internacional que la agrupación emprendió hace ahora cinco décadas y que llevó a Magos de España a realizar conciertos en Alemania, Suiza o Francia. Y si hablamos de aniversarios, este diciembre, Guillermo Gens cumplirá veinte años dejándose las uñas y los dedos en las seis cuerdas de una guitarra eléctrica. A pesar de lo que pudiera pensarse, no es ni mucho menos el más veterano. Si de la formación original ya no queda nadie, la trompeta de Francisco Santiago, «Chuco», es la que más tiempo lleva en la agrupación. No en vano, está próximo a cumplir cerca de cuarenta años de carrera musical. Junto a estos dos, en Moraña saltarán este sábado los cantantes Noelia García Sotelo, Daniel Álvarez, «Dany», y Sandra Pastoriza; así como Nicolás Montes, «Niko»; José Manuel Domínguez; Javier Reboreda, «Javi»; José Manuel Vázquez; Antonio Vicente Quintán, «Toño»; y Román Rodríguez, como técnico de sonido. Lo cierto es que, en este medio siglo, «han pasado [por la orquesta] algunos de los mejores músicos que ha dado Galicia», asienten desde Magos de España mientras ultiman su página web. Entre ellos el batería Santiago Bugarín, el guitarrista Tucho o el cantante Willy, quien estuvo 26 años en la orquesta viguesa y dejó «el listón muy alto para sus sucesores».