La moda de los ochenta en Galicia

E. L.

PONTEVEDRA

Más de cincuenta estilismos de diseñadores gallegos se exponen hasta el cuatro de julio en el Pazo da Cultura.

19 abr 2010 . Actualizado a las 22:40 h.

El sector de la moda en Galicia sufrió en los años ochenta una gran transformación que se podrá visualizar en la exposición que hoy se inaugura en el Pazo da Cultura, a partir de las 20 horas.

Esta iniciativa surge del proyecto de investigación de la tesis doctoral de Cristina Varela y está también comisariada por Silvia García.

En la muestra se podrán contemplar más de cincuenta estilismos de los diseñadores gallegos que protagonizaron de aquella década y que en algunos casos alcanzaron consiguieron posicionarse a nivel internacional, como es el caso de Adolfo Domínguez. Otros diseñadores que estarán representados son maría Moreira, Gene Cabaleiro, María Mariño, Antonio Pernas, Kina Fernández, Chicha Solla y Olga Ríos.

Se trata de una visión plural de la evolución que los años ochenta supusieron para el sector de la moda. Los visitantes podrán ver prendas, fotografías y consultar revistas digitalizadas y documentos audiovisuales, así como objetos y elementos que ayudarán a entender lo que representó aquella época para los diseñadores gallegos de cara a su posterior expansión en el exterior.

Marca

A esta proyección contribuyó la marca Galicia Moda organizando las primeras actividades de promoción. Este movimiento marquista nació de la mano del publicista Luís Carballo, acompañado en su comienzos de varios diseñadores.

Así se creó y se consolidó la moda gallega como marca, con una publicación propia, varias pasarelas y el desarrollo de otras muchas actividades promocionales.

La exposición estaba previsto abrirla a finales del pasado año, pero por cuestiones técnicas hubo que retrasarla, según explicó en su momento la concejala de Cultura y directora de la Escuela de Diseño y Moda, Lola Dopico.

Ocupará la Sala de Exposiciones del Pazo da Cultura hasta el 4 de julio y podrá visitarse de martes a viernes en el horario de 17 a 21 horas. Los sábados abrirá solo por la mañana de 11 a 14 horas, igual que los domingos y festivos