«A medio plazo, la empresa municipal de turismo generará recursos suficientes para autofinanciarse»

La Voz

PONTEVEDRA

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por muchas campañas de promoción y por mucha edición de nuevas guías que se hagan, el gran salto cualitativo de la promoción turística de la ciudad ha de venir de la mano de la empresa municipal Turismo de Pontevedra, constituida a finales del 2009.

-¿Cuál es la ventaja de tener una empresa municipal de turismo ?

-Básicamente el principal beneficio es salirse de la burocracia del Concello. La administración municipal obliga a seguir una serie de pasos, es muy lenta. Siendo políticamente correctos, digamos que es garantista, pero la verdad es que es muy lenta. Da muy poca flexibilidad, poca posibilidad de reaccionar de inmediato a un hecho concreto. Ahí entra la empresa municipal que es mucho más ágil. A la hora de profesionalizar el turismo, es fundamental poder adecuarte a lo que pide la demanda, y tiene que ser un proceso muy rápido. No puedes perder tiempo en trámites, comisiones municipales, informes, plenos... Evitar esa tramitación es la principal ventaja de contar la empresa.

-Turismo de Pontevedra tiene este año un presupuesto de 415.000 euros que aporta el Concello, pero el objetivo es llegar a autofinanciarse. ¿Cómo puede generar recursos propios?

-Por un lado, tenemos los recursos propios del Concello de Pontevedra y vamos a intentar llegar a acuerdos con entidades financieras y, por supuesto, con las diferentes Administraciones...

-Perdone, pero eso no es autofinanciarse.

-A mayores tenemos proyectos como es una central de reservas en la web visit-pontevedra. Ya hemos llegado a un acuerdo con los hoteleros para poder ser un punto más de venta, en el que habrá un porcentaje que se llevará Turismo de Pontevedra por cada habitación que se contrate a través de esta central. Yo siempre digo que la empresa municipal, no está para ganar dinero, pero sí necesita autofinanciarse.

-Habrá que contratar muchas habitaciones a través de la web para llegar a los 415.000 euros de este año...

-Hay más vías de ingresos: contratación de paquetes turísticos, venta de productos de merchandising, venta de guías turísticas como la que acabamos de editar con El País-Aguilar, visitas guiadas y teatralizadas al centro histórico, fiestas gastronómicas, alquiler de audioguías, concesiones... Hay enormes posibilidades y creo que podemos generar recursos suficientes, aunque esta claro que este es un proyecto a medio y largo plazo. Eso sí, por muchos ingresos que generemos, al ser una empresa municipal necesitamos también de los recursos del Concello, eso tampoco lo podemos desechar.

-La empresa municipal convive con Terras de Pontevedra, con el Patronato Rías Baixas, con las oficinas de turismo de la Xunta... ¿No hay demasiada gente vendiendo lo mismo?

-Yo espero que en el futuro se pueda centralizar toda la información turística de Pontevedra. El Patronato tiene un enfoque provincial, y nos gustaría llegar a acuerdos con la Diputación para poder llegar a los mismos puntos de partida. Con Terras de Pontevedra vamos a trabajar mano a mano y, de hecho, vamos a compartir la Casa da Luz; y con respecto a la Xunta, queremos llegar a un pacto con la Secretaría Xeral de Turismo. Nos interesa mucho que desde la Administración autonómica y desde la Administración provincial, que tienen muchos más recursos, ayuden a fomentar la ciudad de Pontevedra turísticamente.