Rei Zentolo se suma al homenaje a Uxío Novoneyra

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En diciembre de 1999, tan solo dos meses después del fallecimiento de Uxío Novoneyra, su familia recibió una carpeta con colaboraciones inéditas de más de un centenar de personalidades de la cultura gallega. Fue en el transcurso del homenaje que poetas, músicos y artistas rindieron al autor de O Courel en Santiago de Compostela. Diez años después, la firma Rei Zentolo se suma a las celebraciones del Día das Letras Galegas, dedicado en este 2010 al poeta, con la edición del citado material en una carpeta de coleccionismo, que reúne las cartas, los textos y las láminas que los intelectuales dedicaron al autor lucense. «Son obras -indica Salvador Vázquez, la mitad de Rei Zentolo- que le querían entregar sus amigos para un homenaje que estaba previsto el 30 de octubre, pero no hubo tiempo, porque ese mismo día murió. Hubo el otro acto meses después y ese material al final lo conservó casi inédito la familia». Salva y su compañero Pablo Rodríguez conocieron este legado a través del hijo de Novoneyra, Uxío, que trabaja en la firma. Y pensaron que editarlo podría dar el empujón necesario para que la familia pudiese poner en marcha la Fundación Uxío Novoneyra y acometer la rehabilitación de la casa natal del autor en O Courel. La firma de diseño ha editado un total de 450 ejemplares de esta carpeta que, por supuesto, «será parte de los fondos de la futura fundación». Esta solo espera ahora la aprobación por parte del Ministerio de Cultura para formalizar su constitución.

La edición cuenta con un primer volumen que reúne los poemas que autores como Manuel María, Cesáreo Sanchez, Carlos Oroza, Anxo Pastor o Méndez Ferrín, entre muchos otros, dedicaron a Novoneyra. En el segundo cuaderno figuran cartas, como las de Anxel Huete, Neira Vilas, Roberto Vidal Bolaño, Agustín García Calvo o Francisco Rodríguez. Y en un tercer apartado figuran las láminas, 37 reproducciones de obra gráfica y 5 de fotografía, la mayoría dedicadadas del puño y letra de artistas como Manuel Moldes, Acisclo Manzano Alexandro, Siro, Reimundo Patiño, Xaquín Marín, Xulio Maside, Menchu Lamas o Quintana Martelo. A todos los compradores se les entregará un diploma acreditativo otorgado por la Fundación Uxío Novoneyra, que certifica la autenticidad del libro y su número de tirada. «Este traballo -resaltan los editores en la publicación- foi un fermoso canto a Uxío Novoneyra, e a través del, a súa xeración e ao pobo galego, fornecedor do seu propio acervo cultural». Añaden asimismo que «cantar ao noso poeta é cantar ao compromiso con Galicia, coa lingua, que é o verbo verdadeiro no que fala o pobo».

Rei Zentolo presenta esta tarde la edición en un acto que se desarrollará a las 20 horas en el Café Moderno y en el que por primera vez se dará a conocer una grabación realizada por Uxío Novoneyra en los años 70. En ella, el autor recita extractos de una selección de sus poemas hasta esa fecha a lo largo de quince minutos. Después de la presentación de la obra por parte de Salvador Vázquez y de Uxío Novoneyra, se celebrará un recitado colectivo de poesías por parte de los asistentes. La firma pontevedresa ha organizado además otros dos actos para presentar el volumen, que tendrán lugar en Santiago el 5 de marzo (en el local de la Asociación O Galo) y en Ferrol el día 12 (en el Ateneo Ferrolán).

Este 2010 es también el Ano do Libro e da Lectura de Galicia, una iniciativa que, coincidiendo además con el Xacobeo, pretende apoyar la creación literaria gallega. El Concello pontevedrés se ha sumado a esta celebración con una exposición de homenaje al libro que se podrá ver este fin de semana en el Concurso Exposición de la Camelia, que tendrá lugar sábado y domingo en el sexto edificio del Museo. Pero esta no será la única acción que se llevará a cabo, ya que para el día 23 de abril, el mismo Día del Libro, una de las plazas de la ciudad será cubierta con un tapiz de obras literarias. Agoralibros, os libros nas prazas es una acción que también se desarrollará en A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense. El objetivo, según han destacado fuentes municipales, es «poñer en valor o libro, a lectura e, sobre todo a lingua galega, dun xeito visual ao alcance de todas as persoas». En este sentido, recordaron la acción similar que se realizó en la Muralla de Lugo hace diez años, con más de 650.000 volúmenes, que luego fueron enviados por la Unesco a diferentes programas de promoción de la lectura en América Latina.