Colectivos de Marín piden que Jaime Janer siga en el callejero

MARÍN

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Once asociaciones de Marín y 74 vecinos afectados por el cambio de nombre de la calle reclamaron al gobierno local, a través de un recurso de reposición, que reconsidere su último acuerdo plenario y mantenga Jaime Janer en el callejero. El portavoz de esta plataforma vecinal, Manuel Torres, explicó que cuando se hizo pública la intención del equipo de gobierno de suprimir el nombre de la avenida por Rosalía de Castro, la decisión causó gran malestar entre los afectados. Torres incidió en que en ningún momento se consultó a los vecinos ni a los comerciantes de la zona, ni tampoco se justificó el cambio de nombre.

El portavoz de esta agrupación de colectivos señaló que no era cierto que Jaime Janer esté duplicado en el callejero local. Matizó que la calle Tiro Naval Janer no se refiere a la persona física del marino, que tuvo un destacado papel en la historia de Marín, sino a la base militar que fue el antecedente de la Escuela Naval.

También añadió que no había ninguna razón objetiva para la modificación del callejero en los términos en que fue planteado por el equipo de gobierno. Torres explicó: «Falta estudio, base y razonamiento para este cambio». Añadió además que no es cierto tampoco que la avenida de Jaime Janer se llamase de otra forma antes de llevar el nombre del marino. La vía cuando se abrió se conocía como la carretera nueva o para hacer referencia a su término final, de O Con (Moaña). El tramo entre los semáforos de Calvo Sotelo y la Alameda nunca llevó otro nombre tampoco.

Asimismo, Torres resaltó el perjuicio económico que se causa a los numerosos establecimientos comerciales de la calle. «Si hay comercios que compraron bolsas o tarjetas con el nombre de calle de Jaime Janer, ¿quién les paga ahora el cambio?», recalcó el dirigente vecinal. Este colectivo repartirá carteles reivindicando el nombre del marino para la calle.