La Red Ciudades Romanas del Atlántico da su primer paso en Fitur

PONTEVEDRA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El escaparate del turismo internacional, Fitur, fue ayer el escenario de presentación oficial de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forman parte Pontevedra y otras diez urbes europeas interesadas en potenciar y rentabilizar su patrimonio histórico para posicionarse turísticamente.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, firmó en este encuentro de Madrid el protocolo de actuaciones de esta red de ciudades de origen romano vinculadas al Atlántico, junto con el regidor de Irún, el concejal de Cultura de Gijón, la directora de Zaragoza Turismo y el director de de Planificación Turística de Sevilla. También suscribieron el acuerdo los representantes lusos de Santarem, Braga y Lisboa, y el de la localidad francesa de Dax. El alcalde de York, en el Reino Unido, y el de Perigueux (Francia), no pudieron asistir, pero manifestaron su interés en formar parte del grupo.

En el protocolo de colaboración se plantean acciones concretas como el diseño de una imagen corporativa, actuaciones de promoción turística conjunta y de sensibilización de la población de cada una de las ciudades, así como la organización de eventos, conferencias y cursos sobre las nuevas oportunidades económicas derivadas de la puesta en valor de los restos arqueológicos.

En la reunión, Fernández Lores propuso invitar también a las ciudades gallegas de A Coruña y Lugo a participar en el proyecto por el importante patrimonio de que disponen y su situación atlántica.

Tras el primer paso en firme para su constitución, Pontevedra fue elegida como sede para la firma del convenio definitivo de puesta en marcha de la red. Este siguiente encuentro al que se espera que acudan las nuevas ciudades que se vayan adhiriendo, tendrá lugar en mayo o junio.