Pontevedra entra en la Red de ciudades romanas del Atlántico

PONTEVEDRA

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra se posicionará turísticamente sacando la máxima rentabilidad a su patrimonio arqueológico y a su pasado romano. Será una de las once capitales europeas integrantes Red de ciudades romanas del Atlántico. Este proyecto empezó a fraguarse el pasado verano y acabará de materializarse con la firma de un convenio el próximo día 21 de enero en el Museo Arqueológico de Madrid, en el marco la feria de turismo FITUR.

Además de Pontevedra, se sumarán a esta red las ciudades españolas de Irún, Gijón, Sevilla y Zaragoza; las francesas de Baiona, Boulogne sir Mer, Dax, Perigueux y Vienne; las portuguesas de Coimbra, Faro, Lisboa y Santarém, y la localidad inglesa de York, según informaron ayer la teniente de alcalde, Teresa Casal, y el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro.

Los contactos se establecieron a raíz de las jornadas de arqueología Contando a nosa historia, celebradas el pasado mes de junio en esta ciudad dentro de las actividades para el desarrollo del proyecto del Museo de Historia. «Naquelas xornadas, nas que participaron importantes especialistas chegados de varias cidades do norte de España quedaron afianzadas relacións de colaboración que agora empezan a dar froitos», explicó Casal.

El Concello de Irún es el más implicado en la iniciativa y remitió al resto un borrador de convenio para la creación de la red, en la que Pontevedra entrará como miembro fundador y que posteriormente quedaría abierta a la incorporación de nuevos miembros de número. El coste inicial es de 1.500 euros en concepto de aportación extraordinaria y las ciudades fundadoras establecerán después una cuota anual para los gastos de funcionamiento .

La red contará con un órgano de dirección política y otro de gestión técnica. Y, según el borrador del convenio a firmar, los objetivos de la Red de ciudades romanas del Atlántico son contribuir a promover el potencial turístico de todas las capitales que forman parte de ella; promocionar su imagen turística asistiendo a ferias nacionales e internacionales, publicar y distribuir material sobre sus grandes atractivos históricos, establecer relaciones e intercambios con redes análogas y poner en marcha y desarrollar acciones relacionadas con el turismo. Las herramientas para dar cumplimiento a estos objetivos pasan por la creación de una imagen corporativa, la promoción conjunta, vinculación entre los agentes turísticos, sensibilización de la población local, actividades históricas, culturales y gastronómicas, conferencias, exposiciones, obradoiros, asistencia a ferias y desarrollo de productos romanos de carácter turístico.