Telmo Martín le reclama cincuenta mil euros a Teresa Casal por injurias

PONTEVEDRA CIUDAD

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP en el Concello, Telmo Martín, presentó ayer en el juzgado de primera instancia una demanda contra la teniente de alcalde y portavoz socialista, Teresa Casal, por «calumnias e injurias». En la demanda de conciliación -paso previo, si no hay acuerdo, a la presentación de una querella criminal- Martín reclama una indemnización de 50.000 euros por haber sido «ofendido» y «menoscabado» su honor por diversas declaraciones públicas de Casal, que trascienden incluso la faceta política del portavoz del PP.

Este acompaña su demanda de diversos recortes de prensa, cintas con declaraciones de Teresa Casal en medios radiofónicos e incluso actas levantadas por el secretario municipal en plenos de la corporación. En todos estos documentos se reproducen descalificaciones de la portavoz socialista hacia el líder de la oposición.

La demanda alude expresamente a frases atribuidas por los medios de comunicación a Teresa Casal como «están baixo sospeita vostede e a súa empresa» (20 de octubre del 2007); «Pontevedra no merece estar salpicada por los escándalos urbanísticos de Telmo Martín» (29 de febrero del 2008); «Martín é unha das persoas menos apropiadas para falar de honradez e limpeza na dedicación á vida pública) (17 de marzo del 2008); o «resulta moi claro que os intereses particulares no sector inmobiliario pontevedrés de varios concelleiros do PP empezan a enturbiar preocupantemente a xestión urbanística municipal» (25 de junio del 2008).

Asimismo, se aporta la grabación de un informativo de radio del pasado 7 de noviembre, en el que Casal vinculaba a Martín con la trama Gürtel.

Martín tilda todas estas declaraciones «manifiestamente falsas» y atentatorias contra la verdad, el honor y la intimidad» y añade también actas plenarias en las que el secretario recoge expresiones vertidas por la portavoz socialista hacia su homólogo del PP. Frases como «que vostede se atreva cós seus antecedentes e coa súa historia (...)» (19 de octubre del 2007); «un carroñero político é o que é vostede» (14 de marzo del 2008); «bota porquería sobre institucións e persoas» (30 de enero del 2009); o «o señor Martín é igual á toxina paralizante».

Martín exige que Teresa Casal rectifique todas estas declaraciones en una rueda de prensa y pida disculpas en el próximo pleno.