Caio Reisewitz muestra su obra realizada en Galicia

PONTEVEDRA

Pontevedra y Vigo acogen la exposición más completa del fotógrafo

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Rac) es una de las dos sedes, junto a la Fundación Barrié en Vigo, que albergarán desde esta jornada la exposición más completa realizada hasta la fecha sobre uno de los fotógrafos más laureados y reconocidos en el mundo, el brasileño Caio Reisewitz. En ambos lugares se exhibirán un total de cuarenta obras de gran formato, bajo el título Maracutaia.

En Pontevedra, esta tarde, a las 20 horas, se inaugurará en la Fundación rac (Sarmiento, 41) la parte de la muestra dedicada a las fotografías que el artista tomó en Galicia en enero de este año, donde viajó para participar en una de las estancias artísticas convocadas desde la Fundación Rosón. Son imágenes creadas expresamente para esta muestra, tomadas de los paisajes gallegos.

En una entrevista concedida a La Voz, el propio autor destacaba especialmente «la geografía imponente» del paisaje del sur de Galicia cerca de la frontera con Portugal.

Subrayó también que su trabajo está próximo a la pintura. «Monto mi trípode y mi cámara a partir de unhas posibilidaes, hago una placa -señaló-. Este proceso a veces tarda mucho tiempo y difiere de la fotografía de oportunidad o de fotoperiodismo (que es dinámico, muy rápido), en ese aspecto estoy más cerca de la pintura».

En la sede de la Fundación Barrié la exposición incluirá una treintena de obras de Reisewitz, creadas a partir del 2001 hasta sus colages del 2009. En este caso, la inauguración tendrá lugar hoy a las 13 horas y tanto el artista como el comisario de la muestra, David Barro, realizarán una visita guiada a los asistentes.

Deterioro

Con el paisaje como punto de referencia, con una estaticidad estudiada en cada imagen, y con todas las obras de gran formato, el creador hace un montaje en el que reflexiona sobre el deterioro de la naturaleza. Es una idea frecuente en la trayectoria del fotógrafo brasileño, considerado una de las figuras del panorama actual.

Entre sus exposiciones más destacadas figura la que realizó como representante del pabellón de Brasil en la 51 Bienal de Venecia y la reciente participación en las bienales de São Paulo y Buenos Aires.

En España ha mostrado su serie Reforma Agraria en 2006, en la Casa de América, dentro de la edición de PhotoEspaña.

La exposición de Reisewitz supone también la primera colaboración directa entre la Fundación Barrié de la Maza y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo. Permanecerá abierta en ambas sedes de Vigo y Pontevedra hasta el 3 de enero.