El IX Certamen Provincial de Bandas de Música concentrará a 19 agrupaciones y 1.500 intérpretes

Eva Garea

PONTEVEDRA

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente y diputado delegado de Cultura, José Juan Durán, y la representante de la Fundación Caixa Galicia, Verónica Rego, fueron los encargados de presentar ayer la novena edición del Certamen Provincial de Bandas de Música que se iniciará el próximo viernes y finalizará el domingo. En él participarán un total de 19 agrupaciones musicales, además de la participación de tres agrupaciones invitadas.

El evento, que como tradicionalmente se celebrará en el Pazo de Cultura, contará con 1.500 intérpretes y prevé la asistencia de más de 8.000 personas.

Durán destacó «o incremento do número de participantes, o que mostra a súa consolidación e o interese que desperta entre a xente». Así, señaló que aumentó «nun 20% con respecto ao ano pasado o nivel de participación». En este sentido, el vicepresidente de la Diputación indicó que, gracias a certámenes como este, «as bandas contan cunha importante renovación entre os seus membros».

Por su parte, Verónica Rego afirmó que desde Caixa Galicia, entidad patrocinadora del evento, «é un orgullo apoiar esta iniciativa porque non deixe de ser un grande valor para a sociedade en xeral». También manifestó la importancia de «fomentar a cultura musical ao longo do tempo, sendo capaz de atraer a público xoven».

Cada banda de música interpretará una obra obligada, propuesta por el comité organizador, y una obra de libre elección. Un jurado de expertos nacionales e internacionales evaluará la actuación de las bandas.

El certamen cuenta además con una importante cuantía en premios. Todas las entidades recibirán una aportación económica en concepto de participación que en el caso da sección especial, que cuenta con mayor número de miembros, el premio será de 3.800 euros; en la sección primera 3.200 euros; en la segunda 2.600 y, finalmente, en la tercera, 2.000 euros.