Amarante centra en Pontevedra los actos de su décimo aniversario

M. C.

PONTEVEDRA

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De cinco a 257 socios. De 300 euros de presupuesto anual a más de 300.000. Y de trabajar desde un cíber en la calle San Antoniño a tener cinco sedes locales en Galicia en las que han conseguido asentar iniciativas como el comercio justo o la compra pública responsable.

Tres personas formaron en octubre de 1999 la oenegé Amarante, la primera en Pontevedra centrada en proyectos de cooperación y ecología. Entonces, como asegura el colectivo, «non se podía predecir, nin nas mellores das nosas expectativas, que o proxecto de solidariedade galego, crítico e ecosocial tivera o despliegue que despois tivo, nen a incidencia social e institucional que chegou a adquirir nestes anos». Ahora, la agrupación quiere celebrar su décimo aniversario por todo lo alto. Y lo hará con una fiesta el sábado 3 de octubre en la praza do Teucro, que contará con actuaciones teatrales, musicales, exposiciones, proyecciones de documentales, un mercadillo de trueque, un mercado transparente y un área de actividades infantiles.

Coincidiendo con esta fiesta, Amarante presentará también su nueva página web, «máis moderna e con un estilo máis de revista informativa electrónica», como subraya su directora Fernanda Couñago. «Este instrumento é central no espallamento de novas e formación, xa que a actual recibiu durante o ano 2008 máis de 20.000 visitas».

Aunque resumir estos diez años es complicado, la directora de la oenegé ha destacado por ejemplo diversas actividades llevadas a cabo en el campo de la cooperación, como la colaboración con el Movemento dos Sem Terra de Brasil en la construcción de la escuela de formación Florestan Fernandes y la regional del estado Piauí. Con la Fundación MCCH de Ecuador se trabajó para posibilitar el salto al cacao orgánico y se apoyaron las denuncias de las trabajadoras del textil de Athawassoul desde Tánger.

Con el programa Xanela aberta ao Sur viajaron en estos años más de doscientos cooperantes a países del Sur y en las actividades formativas impartidas por la oenegé participaron más de mil personas.

Otras de las líneas de Amarante son la sensibilización, concienciación y denuncia y asegura que las multinacionales gallegas del textil, AZN e Inditex, «tiveron que negociar sus políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)».

A lo largo de estos años Amarante se ha incorporado a Setem y estableció relaciones con Verdegaia, SLG, Agareso, Altermundo o el Foro da Inmigración. «Sabedores de que non estamos sos, fixemos esforzos, ás veces incomprendidos ou estériles por entendernos con outros», señalan desde la oenegé.