CIG-Ensino cuestiona las actuaciones de Educación por recortar recursos educativos

Eva Garea

PONTEVEDRA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al complicado inicio del curso escolar se suman ahora las críticas de CIG-Ensino. El responsable de la formación provincial, Xacobe Rodríguez Rivas, destacó ayer que «a crise económica que vivimos provocou un importante recorte de recursos no ensino básico que xogan en contra dunha educación de calidade». En este sentido juzgó las actuaciones llevadas a cabo desde la consellería de Educación, entre las que se encuentran el nuevo modelo de gratuidad de los libros de texto o las polémicas encuestas sobre el idioma.

Xacobe Rodríguez manifestó que la tramitación de las actuales ayudas para los libros de texto implica una enorme carga de trabajo para el equipo directivo en el momento de mayor complejidad: el inicio del curso escolar. Asimismo señaló que «a mal chamada gratuidade solidaria supón o recorte dun dereito universal». Añadió además que este nuevo plan de ayudas «é un plan falso porque serán moi poucas as familias que se poidan beneficiar das subvencións».

De esta forma, Rodríguez valoró negativamente las medidas que la consellería está tomando para combatir la crisis. «Non dan diñeiro para os libros pero sen embargo non teñen o menor reparo en gastar 190.000 euros na campaña publicitaria e de información do novo sistema de gratuidade», apuntó el representante de la CIG.

Desde el sindicato se muestran contrarios al gasto que la Xunta destinó al cambio de imagen de las antiguas galescolas, con todo lo que ello implicó (renovación de las mochilas, delantales, etc.). Tampoco consideran adecuada la solicitud de la consellería a todos los directores de recortar gastos corrientes. En palabras de Xacobe Rodríguez, «os grandes prexudicados da redución dos gastos de auga, calefacción, luz e papelería serían os propios alumnos».

La supresión de las ayudas para las aulas en gallego y para la formación del profesorado «están recortando dereitos e diminuíndo a calidade do ensino público», consideró Rodríguez.

En este sentido, criticó también el gasto que supuso la «ilexítima» encuesta sobre el gallego que, según Xacobe Rodríguez, «só serviu para agredir á nosa lingua».

Conflictos en el inicio escolar

El representante de CIG-Ensino señaló que la consellería «está máis interesada en destruír que en construír unha educación de calidade». De esta forma destacó el hecho de que exista una huelga convocada antes del inicio del curso por parte del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas en contra de la circular que dictó la consellería en la que se promulga «un recorte da plantilla e unha redución das condicións laborais do profesorado», expresó Rodríguez.

En cuanto al inicio del curso escolar en la ciudad, la representante sindical de CIG-Ensino, María Rodríguez Martínez, manifestó que «está baseado na improvisación e no caos derivado das obras que se están realizando nos centros e da adxudicación provisional dos destinos para os mestres». En este sentido, indicó las incidencias que existen en los centros de Pontevedra. En el colegio de Campañó, por ejemplo, solicitaron a un profesor de Educación Física y les han enviado a uno de Francés.