A Illa das Esculturas estará totalmente rehabilitada en el otoño del 2010

PONTEVEDRA

La inversión de 1,5 millones incidirá en los aspectos ambientales, sociales y culturales de este espacio privilegiado

24 jul 2009 . Actualizado a las 11:55 h.

Después de años de progresivo deterioro, salvo algunas actuaciones puntuales de mantenimiento y conservación, A Illa das Esculturas va camino de convertirse por fin en un auténtico referente paisajístico, social y cultural de la ciudad. Ya pretendió serlo a finales de los noventa, cuando la Xunta, en la etapa de Cuíña Crespo, ejecutó un primer proyecto medioambiental de recuperación de las márgenes del Lérez y el Xacobeo 99 dotó a la isla de un conjunto escultórico reconocido internacionalmente. Pero ese objetivo chocó con una absurda indiferencia y abandono, que ahora se trata de enmendar.

El anteproyecto para la restauración integral de A Illa do Cobo, así llamada desde tiempo inmemorial y hoy conocida por todos como de las Esculturas, ya está en los servicios de contratación. La previsión del Concello es que proyecto y obra puedan estar adjudicados en septiembre u octubre. El plazo de ejecución de diez meses, y si se cumple, la revalorización de este espacio privilegiado sería una realidad en el otoño del 2010.

El presupuesto de esta obra asciende a 1,5 millones de euros y da una idea de la envergadura que tendrá la intervención. El respeto a los valores naturales de este entorno tendrá un papel preponderante, conjugado con una mejor integración de las esculturas, además de responder a las necesidades de uso y funcionalidad como parque público.

El anteproyecto presentado ayer por el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González, recoge los principales aspectos de la actuación.

Accesos. La entrada a la Illa desde el puente de Los Tirantes y desde el campus será mejorada con espacios de transición. En la parte que limita con la zona escolar se creará una especie de pantalla vegetal, con especies arbóreas y setos, que corrija los impactos visuales de edificaciones escolares cercanas.

Obras escultóricas. Se realizará un acondicionamiento de las esculturas y su contorno, mediante la limpieza y aplicación de tratamientos anti-grafitis para incrementar su valor patrimonial y la función cultural del parque como marco de esta importante muestra del arte contemporáneo.

Nuevos paseos. El paseo principal longitudinal verá mejorado su pavimento y se restaurará la margen del río con plantaciones propias de ribera. Además, se crearán nuevos itinerarios con una más completa red de senderos permita bordear toda la isla.

Puentes de madera. Los podridos puentes de madera que cruzan el canal interior será sustituidos por otros nuevos.

Plantaciones. Habrá nuevas plantaciones de árboles autóctonos en sustitución de eucaliptos y se combinarán las praderas naturales con zonas de césped.

Parque infantil y servicios. Se creará una zona de juegos infantiles y un módulo de servicios, con bar, baños y una área didáctica de interpretación de la isla.