Bueu une deporte y reivindicación en la travesía a nado Udra-Pescadoira

C.???B.

PONTEVEDRA

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una prueba deportiva y a la vez reivindicativa. Ese era el doble objetivo de la primera Travesía a Nado Concello de Bueu Udra-Pescadoira, que se desarrolló ayer por la mañana en aguas de la ría de Pontevedra. En la actividad participaron 66 personas, una cifra que superó con creces las previsiones más optimistas de la organización, como reconoció ayer Pablo Herbello, monitor municipal de Deportes.

De la playa de Ancoradouro salieron 43 participantes, todos provistos de traje de neopreno, ya que era obligatorio según el reglamento de la prueba. Este recorrido era el más largo de los cuatro establecidos, con siete kilómetros hasta la playa de Pescadoira, donde estaba instalada la llegada. Del arenal de Mourisca se lanzaron al agua 10 nadadores, mientras que otros 11 eligieron la playa de Beluso y 2 optaron por la más cercana y urbana de A Banda do Río.

Entre los 66 participantes solo había dos mujeres. Aunque la prueba no tenía un carácter competitivo y sí popular, el primero en la principal categoría -Ancoradouro-Pescadoira- en alcanzar la meta fue Óscar Castro Torcido, del Náutico de Vigo, que empleó un tiempo de una hora y cuarenta minutos en cubrir el recorrido. El segundo puesto fue para Ismael Viéitez Porto, del mismo club, y el tercero recayó en Rudy Palamedi. Los tres recibieron un regalo.

El concejal de Medio Ambiente de Bueu, el nacionalista Manuel Otero, destacó ayer la estrecha colaboración brindada a la prueba por la agrupación de Protección Civil de la localidad y el cámping Liméns, en Cangas, que envió a varios voluntarios en kayaks de mar para atender a los deportistas. «A xente de Protección Civil levaba dúas zódiacs, aínda que para facer os labores de avituallamento sobre todo nas distancias máis longas é mellor o kayak polo ruido do motor da zódiac», apuntó el edil. El monitor de Deportes, Pablo Herbello, señaló que la primera travesía a nado se enmarca en las actividades de promoción de la salud y los buenos hábitos que impulsa el proyecto Concellos Saudables. «Ademais da proba deportiva hai que destacar o seu carácter reivindicativo pola rexeneración da praia de Pescadoira», señaló.