Barro rescata las fotografías de Reinaldo Constenla

La Voz

PONTEVEDRA

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barro en imaxes es, como dice Xesús Rodríguez Castro, de la Asociación Cultural Barosa, «a historia viva dun pobo que encerra e transmite a imaxe e a expresión humana da Galicia rural e das xentes de Barro e outros concellos da comarca». Y es la mirada del fotógrafo Reinaldo Constenla (1918-1982), un vecino de este municipio que supo retratar con sus cámaras la historia del concello entre los años 40 y 70, y las vivencias de sus vecinos.

La Biblioteca de Barro acoge hoy y mañana (posteriormente la muestra se exhibirá en el local de la Asociación Cultural Barosa a partir del lunes y durante una semana) la muestra de una selección de fotografías del autor. Y es solo una pequeña parte, como dice Rodríguez. «Nós manexamos unhas setecentas imaxes, máis ou menos, pero nin tocamos os negativos e non sabemos cantos pode haber», explica. Además, el colectivo ha editado un libro, como dice Rodríguez, «coa intención de chamar a atención sobre a importancia deste arquivo, do que realmente non sabemos o seu volume».

Antes de dedicarse a la fotografía, Reinaldo Constenla (cuyo hijo ha heredado la profesión) tuvo varias ocupaciones como electricista, zapatero o reparador de relojes. Pero aprendió el oficio con el fotógrafo de origen peruano Graña Grañé.

Tuvo su laboratorio en casa, en el lugar de Curuto (Barro) y trabajó esencialmente con dos cámaras, primero una Rolleiflesh y después una mítica Voigtlander Color-Skopar.

Constenla no se limitó a hacer retratos por encargo, sino que con su cámara se convirtió en un observador permanente de las gentes, los paisajes, las costumbres, en definitiva, «a vida real, cunha mentalidade popular».