Lores recupera para el Concello a Luis Bará como edil no electo y a Carme Dasilva como asesora

PONTEVEDRA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció ayer la incorporación al gobierno de los ex concejales nacionalistas Luis Bará Torres y Carme Dasilva. El primero, que cesó el pasado mes de abril como director xeral de Creación e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura, será el primer concejal no electo de la historia del Ayuntamiento de Pontevedra. Asumirá las competencias de seguimiento de las obras urbanas, accesibilidad en el medio urbano, transporte y sociedad del conocimiento.

La figura del concejal no electo está contemplada en la Ley de Grandes Ciudades y también fue incluida por BNG y PSOE en el pacto de gobierno suscrito en julio del 2007. Ambos grupos se reservaban la potestad para designar un edil no electo cada uno.

Bará participará en las reuniones de la junta de gobierno local y tendrá plenas competencias, como cualquier otro concejal del grupo de gobierno, sobre las áreas que se le han asignado. No participará, por el contrario, ni en plenos ni en comisiones informativas. El alcalde destacó que el nuevo integrante del gobierno local no recibirá remuneración alguna.

Coordinación

En cuanto a Carme Dasilva, se incorpora al Concello de Pontevedra como coordinadora del gabinete de la alcaldía, un puesto de confianza creado por el gobierno local en este mandato. Hasta hace unas semanas desempeñaba esta función Xosé María Tobío, que abandonó el Concello al ganar la plaza de gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo. Dasilva, parlamentaria del BNG hasta el pasado mes de abril, cobrará el mismo sueldo que percibía Tobío. Por ello el alcalde afirmó ayer que la incorporación de Bará y de Dasilva al equipo de gobierno tendrá «custe cero» para las arcas municipales, ya que no se crea ningún sueldo a mayores.

El alcalde alabó que ambos son personas de «recoñecida e probada capacidade política e de xestión», así como «grandes coñecedores da maquinaria municipal». No en vano Luis Bará y Carme Dasilva fueron concejales durante unos diez años, antes de que en verano del 2005 dieran el salto a Santiago. El primero, a la Xunta y la segunda, al Parlamento.