Escolares a la anguila

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

VIGO CIUDAD

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio A Xunqueira de Ponte Sampaio vivieron ayer una jornada de pesca con miembros de la Asociación de Naseiros Alvedosa de la Cofradía de Pescadores de Arcade, colectivo que preside Antonio Álvarez Freijanes. A primera hora de la mañana, diecisiete alumnos del citado colegio subieron a bordo de las pequeñas barcas de los naseiros que les esperaban para iniciar una inolvidable jornada de pesca en la ría de Vigo, en un día que fue abriendo según pasaban las horas. Con ?escolares también embarcaron sus dos profesoras tutoras, Sara García y María Rodríguez. Los jóvenes fueron ayudados a subir a las barcas y una vez a bordo, lo primero fue colocarles los chalecos salvavidas, pues la seguridad manda. Además, los pescadores repartieron bolsas con un bocadillo, dos piezas de fruta y un zumo para que los pequeños pudieran reponer fuerzas.

Participaron en esta actividad los 17 escolares de quinto y sexto de Primaria, según informó el secretario del centro, José Luis Verdeal. Los alumnos y sus profesoras se subieron a 19 barcas, a razón de un niño en cada una, acompañados siempre por un naseiro. Se trata de una de las salidas más esperada por los alumnos, que este año se retrasó bastante debido al mal tiempo. Lo habitual es que luego, los chavales realicen un trabajo sobre la jornada y sobre la pesca de la anguila en la ensenada de San Simón, que suelen presentar a los concursos convocados con motivo de la Festa da Anguía, que este año se celebrará los días 4 y 5 del próximo mes de julio. Pero en esta ocasión van un poco justos de tiempo, puesto que el próximo viernes se acaba el curso. La jornada de pesca se repite cada dos años para los alumnos de este centro, gracias a la Asociación de Naseiros Alvedosa que la organiza y tramita todos los permisos oportunos. «Os rapaces van encantados -añadió Verdeal-, porque lévanos na barca, ensínanlles as artes de pesca e a maioría das veces, volven con algunha captura para casa». Y es que a pesar de que todos viven por la zona, «a maioría deles nunca vivíu unha experiencia deste tipo». «É unha das actividades estrela do terceiro ciclo, e ademais, trátase dun oficio que se está a perder e isa é unha maneira de dalo a coñecer entre os mozos», subraya.

La jornada de pesca se desarrolló con absoluta normalidad, aparte de los nervios de los chavales. El presidente de Alvedosa, Antonio Álvarez Freijanes, destacó que llevan 14 años haciendo esta actividad, con diferentes colegios de la comarca, siempre con muy buena acogida, tanto por parte de los centros como de los propios protagonistas, los alumnos. Los escolares asisten a un día de pesca normal, «ven o que facemos todos os días». Algunos se animan a levantar las nasas, otros andan con el motor, y al finalizar, «todos levan algo de peixe para casa, que é o que máis ilusión lles fai», subraya Antonio Álvarez. Entre la pesca capturada que llevaron hubo «camarón, chocos, anguilas, algunha dourada, robaliza...»