La imagen de Nuestra Señora de Pastoriza visita la Basílica de Santa María

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de Santa María la Mayor recibe hoy la visita de numerosos devotos procedentes de A Coruña, que traerán hasta la Basílica la venerada imagen de Nuestra Señora de Pastoriza, cuyo santuario se encuentra en el municipio de Arteixo.

La recepción de la imagen será a las 19 horas, en la plaza de Santa María, previa procesión desde la calle Amargura. En el acto tendrán una especial participación los niños que reciben hoy la Primera comunión. Y tras la misa jubilar, habrá el habitual rito de despedida, seguido de un encuentro de las comunidades parroquiales.

Además, acompañando a la imagen mariana de más antigua veneración en toda Galicia, también vendrán fieles de la parroquia más joven de la ciudad herculina, Nuestra Señora de los Rosales, portando su estandarte.

La escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán recoge la tradición que convierte a Nuestra Señora de Pastoriza en la primera imagen de la virgen que recibió culto en Galicia, ya desde tiempos de los suevos. Además, durante la invasión de A Coruña por los seguidores del corsario Francis Drake, la talla fue dañada, pero se recompuso milagrosamente.

Las visitas a Santa María, con motivo del jubileo del milenio de la parroquia, continuarán el domingo 31, con la presencia de Nuestra Señora de Cela, del Monasterio de Monfero. Y el sábado siguiente, será Nuestra Señora da Barca, de Muxía, la venga hasta Pontevedra.