Hoy se presenta el libro sobre la toponimia y cancionero del río Gafos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy se presenta el libro Andar primeiro de río. Inmateriais do río dos Gafos, en el Café Moderno, a partir de las 20.30 horas.

En el acto, organizado por Vaipolorío, asociación impulsora de la obra en su afán de promover la puesta en valor del cauce que llevan años recuperando, está prevista la intervención del Calros Solla, autor del libro, y de Gonzalo Sancho, presidente del colectivo ecologista. También intervendrá la edila Anxos Riveiro, como representante del Concello, entidad que edita el libro, y Pablo Carro y Carmen Acuña, dos de las personas que prestaron su colaboración y aportaron información para la elaboración de la obra.

Además, actuará el gaiteiro Pablo Feiticeiro y al refinaliza, habrá una degustación para todos los asistentes.

Andar primeiro de río recoge la toponimia, fraseología, cancionero, refranero y adivinanzas de este río que nace en Vilaboa y muere en la zona de As Corbaceiras, en la ría de Pontevedra.

Vecinos de Figueirido y Bértola, del Ayuntamiento de Vilaboa, y de Salcedo, Tomeza, Virgen del Camino, San José y Santa María, en Pontevedra, con una edad media de 73 años, aportaron sus recuerdos.