La ciudad en verso

PONTEVEDRA CIUDAD

Los pontevedreses propondr´´an los poemas en gallego que el Concello instalará en distintos espacios públicos

15 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La espera en la parada del autobús o en la cola de Correos pueden ser algo más amenas con un poco de literatura. Y en este mes de mayo dedicado a las letras gallegas el Concello se ha propuesto implicar a los pontevedreses en el proyecto Un minuto de poesía, que consiste esencialmente en que envíen sus poemas en gallego favoritos para poder leerlos luego en distintos espacios públicos de la ciudad.

La concejala de Cultura, Lola Dopico, subrayó ayer que su departamento cuenta ya con «unha escolma marabillosa» de poemas. Y de hecho, ayer comenzaron a desplegarse en algunas calles, como Gutiérrez Mellado, que ya cuenta con textos de Celso Emilio Ferreiro.

En la entrada del Ayuntamiento se instalará un buzón a tal efecto, donde los ciudadanos podrán depositar sus poemas. También podrán enviarlos al correo electrónico administracioncultura@pontevedra.eu. La idea es, según Dopico, que esas obras se conviertan en «propiedade de todos» y por ello se desplegarán por múltiples lugares, desde marquesinas, farolas o los mismos árboles.

Recital de poesía urbana

Como forma de presentación de este proyecto, está previsto hoy un recital de poesía con María Lado y Mig Seoane. Ellos estarán en la calle Benito Corbal a las 16 horas y luego en la praza da Leña a las 20.30 horas.

La actividad poética viene a ser una continuación de las desarrolladas el pasado mes dentro del programa A cidade é túa. Si en la anterior ocasión, se trató de organizar actividades culturales en los parques y jardines de la ciudad, así como en espacios que hasta entonces no se habían utilizado para tal fin, ahora la iniciativa se llama Enerxía creativa y se centra más en manifestaciones artísticas y literarias, aunque también habrá actividades de danza, conciertos e incluso una de ornitología urbana, en la que varios artistas harán una propuesta sonora rescatando sonidos de pájaros y del patrimonio que se ha ido perdiendo en la ciudad. Esta se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 en el río Gafos, Barcelos, Alameda y el muelle de As Corbaceiras, respectivamente.

Hoy la artista Lucía García Rey llevará a cabo una «decoración» de espacios urbanos, en el Mercado de Abastos, la calle Gutiérrez Mellado, la plaza de Curros Enríquez y la Alameda. Se trata, según Dopico, de «intervencións miúdas», con las que ir llenando de «creatividade» la ciudad.