La crisis económica también paraliza la urbanización de una bolsa de Monte Faro

Nino Soto

PONTEVEDRA

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La urbanización de dos bolsas de suelo en Monte Faro no acaba de arrancar, aunque una acumula más retraso que la otra. Primero fue el parón inmobiliario y ahora directamente la crisis económica la que ralentiza el desarrollo de los suelos 13 y 14.

La promoción del suelo 14, que ejecuta la empresa Mirador de Sanxenxo, del grupo levantino Sedesa, está en punto muerto desde hace varios meses «por motivos económicos y falta de financiación bancaria», señalan fuentes conocedores de la situación. No hay ni liquidez ni financiación, resumen.

También influyó de forma negativa los numerosos informes desfavorables que la vieja Consellería de Medio Ambiente emitió el 30 de marzo en contra de la promoción de los dos desarrollos de Monte Faro, en Noalla. Entre los dictámenes negativos estaban el de Obras Públicas, Patrimonio y Urbanismo.

Mirador de Sanxenxo, S.L., recibió el visto bueno del Concello para la promoción de los 1.377.928 metros cuadrados del suelo urbanizable 14 el 15 de diciembre de 2006, siendo alcalde Telmo Martín, y Encarnación Rivas, la gerente municipal de Urbanismo, en la actualidad directora general de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente. Se calcula que el desarrollo del terreno rondaría los cinco millones de euros. En esta bolsa se prevé la construcción de más de 1.300 viviendas.

Las obras de Sedesa, cuyo presidente es Vicente Cotino, hermano de un consejero popular de Valencia, no están libres de controversia. Además de la promoción de Sanxenxo, la empresa ejecuta numerosos proyectos en Hungría.

Por ejemplo, Sedesa forma parte del grupo que construye un circuito mundialista de GP, obra que acumula retraso del que se le echa la culpa precisamente al imperio de Vicente Cotino.

También acomete la red de saneamiento de la ciudad húngara de Sávoly, así como un complejo de golf . Además, contempla un proyecto para rehabilitar el casco histórico de Bucarest.

Por otro lado, en el suelo colindante al que promueve Sedesa, que en este caso ejecuta Emprosal y Lanzagolf, se contempla la construcción de otras 1.450 viviendas y un campo de golf que ocupará una extensión de 65 hectáreas. Complementa la actuación dos complejos hoteleros y un parque residencial.

Vial hacia la playa

El desarrollo de los suelos 13 y 14 de Monte Faro contempla la construcción de una carretera que bajaría hasta la PO-308, vial autonómico que une Pontevedra con Sanxenxo por la costa, y moriría en la playa de Pragueira.

La edificación de las cerca de tres mil nuevas viviendas, una vez finalizadas, supondrá un aumento del 20% en el número de hogares registrados en el municipio turístico, equivalente también al 5% de la superficie del Concello.