El «Lírica» dejará en mayo un millón de euros en su final de crucero en Vigo

PONTEVEDRA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 6 de mayo, Vigo entrará en una nueva dimensión como puerto de cruceros de turismo. El MSC Lírica será el primer trasatlántico que elija la ciudad como final de su singladura, lo que permitirá desembarcar a 2.200 pasajeros, que deberán alojarse en hoteles y volar desde el aeropuerto de Peinador.

La llegada del buque se inscribe en un crucero transoceánico de catorce días de duración, que comenzará el próximo 23 de abril en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida (Estados Unidos) y continuará con escalas en Puerto Rico, Martinica, Madeira y Lisboa, para rematar en Vigo, lo que supondrá un hito para la historia de la Estación Marítima dentro del sector de las escalas de recreo.

Según los cálculos del Instituto de Turismo de España, el gasto de un crucerista que desembarca en un puerto con final de singladura es cinco veces mayor que el de una escala convencional.

Así, mientras se calcula que los pasajeros que recalan en Vigo habitualmente se dejan sesenta euros por persona, en este caso la cifra se eleva hasta los trescientos euros por día. Además, muchos de los viajeros aprovechan el final del trayecto para visitar las ciudades de destino, lo que prolonga su estancia varios días.

Alojamiento

Con estas cifras, se calcula que los 2.200 pasajeros del MSC Lírica podrían gastar en la ciudad casi un millón de euros, tanto en alojamiento en hoteles, como en compras y restauración, además de tener que utilizar los aeropuertos de Vigo o Lavacolla en su regreso a sus países de origen.

La escala del Lírica llegará inmediatamente después del Desafío Atlántico de Grandes Veleros, la antigua regata Cutty Sark, en la que participarán sesenta buques de época de todo el mundo. El Concello prevé que este evento congregue en la ciudad a un millón de personas, una cifra ambiciosa para una cita que fue un éxito de público en su edición de 1998, con más de trescientos mil visitantes.

Los barcos del Desafío Atlántico estarán en Vigo del 30 de abril al 3 de mayo, y solo tres días después llegará el Lírica, con sus 2.200 pasajeros, lo que garantiza una primavera de alta ocupación en los hoteles vigueses.

Precios

La armadora MSC ya programó otro crucero con destino a Vigo para septiembre de 2008, pero finalmente fue cancelado por falta de demanda. La portavoz de la compañía, Isabel Navarro, confirmó ayer que, en esta ocasión, aunque aún hay plazas disponibles, el crucero se realizará y que los pasajeros desembarcarán en el puerto vigués el 6 de mayo.

Los precios de los billetes oscilan entre los 1.200 euros del camarote interior a los 2.580 de la suite con balcón y vistas al mar. Se trata, así de viajeros con un alto poder adquisitivo, lo que redunda en un gasto muy superior al del turista convencional.