Areeiro gana once hectáreas en la USC para investigar sobre la camelia

Ch. C.

PONTEVEDRA

El laboratorio colabora con la institución académica para potenciar el cultivo de la flor de las Rías Baixas

19 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La investigación puntera que se viene realizando en la finca de Areeiro, en Lourizán, se verá beneficiada por un macroproyecto de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). A los recursos con los que los profesionales de Areeiro vienen trabajando se le sumará ahora un gran escenario de pruebas de once hectáreas de la mano de la institución académica santiaguesa.

Se trata de su jardín botánico, cuya zona de acceso libre, junto a los márgenes del río Sarela, en Santiago, ya se puede visitar. El proyecto en el que participa ahora la Diputación de Pontevedra a través de Areeiro, fue aprobado en 1993 y se divide en dos partes. La primera está acotada, que constituirá su núcleo, y que se desarrollará en tres fases desde este año al 2012, y otra para uso libre.

Lo que aportará Areeiro será más control sobre las especies vegetales del jardín botánico. La institución académica y la Diputación de Pontevedra colaborarán para que la Estación Fitopatolóxica de Areeiro analice previamente todas las especies que se incorporen al jardín para evitar así posibles plagas fitopatológicas. Pero su amplia experiencia en la investigación de la camelia, llevará también a Areeiro a hacerse cargo del mantenimiento de esta especie en la reserva vegetal de la Universidade de Santiago. Además de asesorar, la Estación Fitopatolóxica podrá, gracias al convenio, participar en las exposiciones del jardín botánico. Así podrá tener una colección idéntica en sus instalaciones. El trabajo pondrá especial énfasis en las camelias que formarán parte de la colección del jardín botánico, desde su incorporación hasta el momento de su plantación.

El acuerdo entre Universidade y Diputación se produce cuando por fin se comienza a materializar un proyecto que implicó a varios rectores: Pajares, Villares, Villanueva y el actual, Senén Barro.

Cinturón vegetal en el río Sarela

En las márgenes del río Sarela, para fomentar su conservación, se creará el jardín de la diosa Sacia; junto con la preservación de la flora amenazada de Galicia, a la que se dedicará el jardín de la diosa Gaia; y la camelia, que se incluirá en el espacio George Kamel. Aquí es precisamente donde cobra gran importancia el papel de Areeiro, ya que el jardín se convertirá en una entidad especializada en la camelia, un valor propio de la identidad de Galicia con una colección «de referencia en la UE», según indican desde la Universidade.

La primera fase de construcción del jardín será este bienio, y ocupará una hectárea. Está ya en marcha, como lo pone de manifiesto el que se haya procedido a la limpieza de la zona entre el Sarela y el campus sur de la Universidade. Ya están en Galicia parte de las camelias que formarán el jardín George Kamel, cuyas obras han comenzado con la adecuación de la ribera del Sarela. En primavera, se iniciará la recolección de flora gallega amenazada. Se trata de un proyecto «ambicioso», en su fase final, pero cuya «complejidad» exige una «alta especialización», lo que implica la necesidad de contar con personal «muy cualificado».

El espacio reservado para el jardín está ya previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Santiago, que lo sitúa entre los de nivel medio dentro de España. Sin embargo, según sus promotores, no se trata de «un problema de hectáreas», sino de calidad y «del partido que se le saque» al jardín. Es ahí precisamente donde el trabajo de los científicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro cobra una gran importancia. El trabajo realizado en su sede de Lourizán es puntero tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.