Vivenda destina a Sanxenxo 405 pisos en el Plan Sectorial 2009-2017

M. E. I.

PONTEVEDRA

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda e Solo prevé construir 405 viviendas protegidas en el área funcional de Sanxenxo -que incluye tres municipios-, en una bolsa de suelo en Padriñán, a través del Plan Sectorial de Vivienda, que se desarrollará entre los años 2009 al 2017.

Según informó ayer el departamento que dirige la nacionalista Teresa Táboas, estas más de cuatrocientas viviendas serán protegidas y de precio limitado y se financiarán con fondos públicos y privados. La inversión para ejecutar estas actuaciones, también incluyen la construcción de zonas verdes y equipamientos, se eleva a 15 millones de euros.

En concreto, el Plan Sectorial que promueve Vivenda recoge una bolsa de suelo en Padriñán, con una superficie total de 102.744 metros cuadrados, que albergará estas 405 viviendas protegidas. De esta superficie, 29.500 metros cuadrados quedan reservados para zonas verdes y otros 16.500 metros cuadrados se destinarán a equipamientos, estando previsto que se creen 236 plazas de aparcamiento.

La conselleira considera que este plan funcional supone «unha oportunidade para as familias e o conxunto dos cidadáns que queren acceder a unha vivenda sen que iso implique un esforzo superior ao 30% dos seus ingresos».

Asimismo, según subrayó Teresa Táboas, también supone una oportunidad para el sector empresarial, «pois a súa execución contribuirá a crear ou manter emprego». No obstante, desde Vivenda también se apuntan las oportunidades que dicho plan suponen para los propios ayuntamientos, ya que no en vano, «teñen no plan un instrumento que garante o desenvolvemento efectivo de solo residencial para ofrecer unha vivenda protexida aos seus veciños e veciñas nun momento de retraemento da iniciativa privada».

Las bolsas de suelo han sido seleccionadas con criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y viabilidad económica, explica Vivenda, que también incide en que todas ellas han sido seleccionadas previas reuniones explicativas de la Consellería con los gobiernos municipales.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, además de aportar viviendas protegidas, es contribuir a «facer concellos de máis calidade», al reservar una importante superficie de terreno para zonas verdes. En el caso concreto de Sanxenxo, la superficie destinada a zonas verdes y equipamientos supone un total de 46.000 metros cuadrados, «que favorecerán a creación de espazos calidade para vivir».