El Museo da Historia parte con una gran proyección internacional

PONTEVEDRA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nunca una obra licitada por el Concello había suscitado tanto interés a nivel internacional por parte de los profesionales de la arquitectura. Desde que se abrió el plazo de licitación del concurso de anteproyectos para convertir los restos arqueológicos, romanos y medievales, hallados en la cabecera sur del puente de O Burgo en el Museo da Historia de Pontevedra, el servicio municipal de contratación no ha parado de recibir llamadas de profesionales españoles y de otros países europeos (alemanes, holandeses, italianos, franceses, portugueses, irlandeses), demandado información técnica sobre este ambicioso proyecto.

Entre las cientos de consultas que suscitó la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) hay prestigiosos estudios de arquitectura. Sin embargo, la concejala Teresa Casal se mostró ayer prudente sobre esta prolífica licitación. «Haberá que agardar ata o remate do plazo para comprobar o número final de interesados que presentan propostas, dada a súa gran envergadura e complexidade».

Para facilitar información adicional y resolver dudas a los equipos profesionales atraídos por el proyecto, ayer tuvo lugar la primera de las dos jornadas de visitas a la excavación arqueológica de la plaza de Valentín García Escudero, donde se va a levantar el futuro Museo da Historia da Cidade de Pontevedra, en la que participaron unos cuarenta arquitectos procedentes de varios países para conocer in situ los detalles y las características técnicas y contenido histórico del espacio a proyectar.

Icono de la ciudad

Teresa Casal y los técnicos municipales (arquitecto y arqueólogo) les explicaron los planes municipales y respondieron a las preguntas de los visitantes, que aprovecharon para tomar imágenes y notas del ámbito de actuación. Esta iniciativa de la concejalía de Urbanismo para impulsar la obra de musealización de O Burgo se repetirá hoy con otro grupo de profesionales interesados en concursar.

La edila, responsable de las obras en el centro histórico, destacó ante de los arquitectos que le preocupa el resultado final del edificio, pero en especial su aspecto exterior. La pretensión es que el Museo da Historia no tenga una gran altura sobre la superficie de la plaza y que se convierta en un icono de la historia de la ciudad. Por este motivo, pidió «un esforzo de imaxinación para acadar o mellor resultado».

El coste estimado de ejecución este proyecto es de 4,5 millones de euros, sin incluir la museología. Y el concurso de anteproyectos que está en fase de licitación -el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de enero- está financiado por la subvención de 300.000 euros del Ministerio de Cultura. El primer premio está dotado con 65.671 euros y se considerará como entrega a cuenta de los honorarios finales para la redacción del proyecto de ejecución. Habrá un segundo de 20.000 euros y un tercero de 15.000 euros. Además, podrán otorgarse tres accésits de 10.000 euros cada uno y las menciones que el jurado considere oportunas.

Las bases del concurso establecen que el Museo de Historia da Cidade deberá mantener el uso público en superficie de la plaza de García Escudero y la habilitación de un museo soterrado. Los licitadores deberán presentar un proyecto de conservación de los restos, teniendo en cuenta también la situación en el Camino de Santiago y la proximidad al puente de O Burgo, eje de la historia de la ciudad.

El edificio que albergará el museo tendrá una superficie construida de 3.000 metros cuadrados y dispondrá de varias áreas de recepción, de exposición permanente, de dinamización cultural, de investigación y de servicios.